Política

Cambio Democrático le debe 422 mil dólares a la CSS en cuotas

27 de julio de 2021

El director de la Caja de Seguro Social (CSS) Enrique Lau Cortes reveló que el partido Cambio Democrático (CD) tiene una deuda por B/.422,596.56, producto de una auditoría que se hizo.

Lau explicó que además se interpuso un Amparo de Garantías por una sanción que puso la CSS al colectivo por B/. 25 mil, por no afiliación por parte del empleador y simulación del acto jurídico de enero de 2010 a octubre del 2015.

Ante esto, la diputada Yanibel Ábrego, secretaria de Cambio Democrático, dijo que no está de acuerdo con que la actual dirigencia de CD se encuentre morosa con el CSS. “Si existen miles de dólares para pagar viáticos a nivel nacional, de manera injustificada, el partido Cambio Democrático debe hacerle frente a los gastos de los empleados del partido a la CSS…Para mí es una vergüenza tener que enterarme de un amparo de garantías presentado por no quererle pagar al Seguro Social”, expresó.

La parlamentaria de CD afirmó que el representante legal del colectivo debe hacerle frente a esa deuda.

Además, Ábrego sostuvo que “es inaceptable que nos sentemos en una mesa de diálogo, debiéndole a la Caja de Seguro Social. No entiendo con qué moral se sientan a una mesa a discutir y a proponer qué, cuando ni siquiera han tenido la capacidad de ponerse al día en los pagos”.

Por su parte, la actual dirigencia de Cambio Democrático emitió un comunicado en el que calificaron de desafortunados los comentarios de Ábrego y aclararon que la auditoría de la CSS que determinó que entre el 2010-2015 hubo supuestas omisiones de cuota, el presidente y representante legal del partido era Ricardo Martinelli.

“Contra este informe, la pasada administración del partido presentó y sustentó sendos recursos, habiendo otorgado poder en su momento el señor Ricardo Martinelli Berrocal, en calidad de Representante Legal del Partido, a favor del licenciado Hugo Polo y la licenciada Alma Cortés para defender los intereses del partido. Bajo la actual administración del Partido, se realizó una evaluación del proceso administrativo ya iniciado y se pudieron observar aspectos procesales que ameritaban ser aclarados y recurridos, tales como la imposición de doble sanción, así como violaciones al debido proceso en la emisión del Acto Administrativo, lo cual fue responsablemente recurrido a la Corte Suprema de Justicia, para su revisión y evaluación de cumplimiento del Estado de Derecho”, explicaron en la nota.

En la carta, emitida por la Secretaría de Asuntos Jurídicos de CD, se informa que “en caso que el fallo sea final y definitivo, el Partido Cambio Democrático se hará responsable, independientemente que el alcance se genere por actos u omisiones que se dieron en el período 2010-2015, donde nada tuvo que ver la actual Junta Directiva”.

 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR