Política

CUCO entregará solicitud de Referéndum Constitucional ante la Asamblea y el Ejecutivo

13 de julio de 2021

El movimiento Ciudadano Unidos por la Constituyente Originaria (CUCO) informó a través de su representante, el abogado Miguel Antonio Bernal, que próximamente entregará ante el Órgano Legislativo y el Órgano Ejecutivo una solicitud formal para que se convoque “cuanto antes a un Referéndum Constitucional de plena participación, basado en que el principio de que el poder solo emana del pueblo” .

“El propósito de esta solicitud es que se consulte al único y verdadero soberado, el pueblo panameño, para que exprese como dueño y señor del poder constituyente originario si quiere o no una Constituyente, y podamos proceder así a un nuevo pacto social ciudadano participativo, democrático, plurinominacional y con justicia social a través de una Asamblea Nacional Constituyente”, explicó Bernal.

El catedrático indicó que un Referéndum Constitucional  permitiría “la plena renovación de los poderes públicos que regirán ante el proceso constituyente y de la elaboración de una carta magna”. También se detalló que “la convocatoria de este referéndum tiene carácter de urgencia en la medida en que la plutocracia y la partidocracia en las últimas semanas se ha dedicado a confundir y engañar a la población hablando de una Constituyente Paralela a sabiendas de que la paralela no es constituyente”.

“No contentos con este engaño público y notorio, pretenden torcer, deformar, degenerar para llevar a sus molinos las doctrinas, las teorías y la historia de lo que ha sido la constituyente a nivel universal”, agrega Bernal.

El abogado explicó que “los ciudadanos estamos en la obligación de exigir una verdadera consulta, puesto que las firmas no son otra cosa que un engaño, que más temprano que tarde, terminará siendo manipulado por los señores del Tribunal Electoral y que un referéndum es la consulta popular más apropiada”.

“La necesidad de una asamblea constituyente no puede tardar más, porque es la salida más democrática, no autoritaria y demagoga”, resaltó.

La petición está basada en el Artículo 41 de la Constitución, que “recoge el universal derecho de la petición ciudadana”, indicaron. De acuerdo al movimiento, en caso que la solicitud no sea atendida, se elevará a instancias internacionales la petición.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR