Política

En Panamá 1,409,462 personas están inscritas en partidos

06 de octubre de 2020

En medio de la pandemia a causa del Covid-19 los partidos políticos constituidos y en formación  suman nuevos adherentes,  como parte de los preparativos  para las elecciones generales de 2024. 

Según datos del Tribunal Electoral (TE) hasta el mes de agosto  hay 1,409,462  personas inscritas en partidos políticos y en formación; de los cuales 603 mil 451 están inscritos en el  Partido Revolucionario Democrático (PRD), siendo  así el colectivo con mayor número de simpatizantes inscritos. 

Además las  estadísticas detallan que en agosto pasado   al menos 1,362  personas  renunciaron a los   partidos políticos; de los cuales  el mayor número de renuncias corresponden al partido Panameñsita  con 499.  

En tanto, los partidos en formación  totalizan hasta agosto  un total de 53 mil 993 adherentes. 

Hasta el momento hay cuatro partidos  en formación: Unión Nacional Independiente, Partido Alternativa Independiente Social (PAIS), Movimiento Otro Camino  y Realizando Metas. 

Sobre la activación de las maquinarias electorales de los  partidos y movimientos,  Pedro Miguel González, Secretario General del PRD, detalló que  “seguimos trabajando  en equipo y en  consenso para reactivar el partido en medio de la pandemia”, tomando en cuenta las medidas de protección en medio de la pandemia. 

José Alberto Álvarez, líder  de PAIS, resaltó que en estos tiempos   de pandemia, para los movimientos políticos que buscan ser constituidos, se ha convertido  en una tarea muy difícil.

“En estos tiempos hemos bajado en un 90% nuestra proyección de inscripción debido a las medidas que ha impuesto el TE para inscribir, pero estamos seguros que lo vamos a lograr”.  

Mientras tanto, Rómulo Roux, presidente de CD,  dijo  que iniciarán su jornada de inscripción   con  el objetivo  de guardar  todas  las medidas de bioseguridad recomendadas  por las autoridades de salud del país. 

 

Reinelda  Álvarez O.
[email protected]
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @Karolinalvarez

TE PUEDE INTERESAR