Política

Seis diputados seguirán sin suplentes

01 de septiembre de 2020

Los Magistrados del Tribunal Electoral se pronunciaron y decidieron no resolver la solicitud de seis diputados que no tienen suplentes en la Asamblea Nacional, según informó la parlamentaria Omaira Mayin Correa.

De acuerdo con Correa, esta acción “deja un claro vacío legal pues los diputados nacionales no pueden permanecer sin sus suplentes y corresponde a los Magistrados hacer las interpretaciones legales para salvar esta situación”.

“En nota del pasado 28 de agosto el funcionario del Tribunal Electoral, Ian Bayless, responde, dirigiéndose a la diputada Mayin Correa, señalando que no se prevé que esas vacantes sean llenadas con posterioridad a la elección general, pues se tratan de suplentes personales para llenar ausencias de los principales. Nuestra legislación no contempla suplentes para suplentes, después que la curul ha sido escogida por votación popular en una elección”, asegura que es parte de la comunicación que recibió del TE.

Por otro lado, el Procurador de la Administración Rigoberto González informó, ante la solicitud de Mayin Correa, que el tema de la escogencia de su suplente se encuentra en consulta, “trámite y revisión”, ante el despacho de los Magistrados del Tribunal Electoral.

“Resulta oportuno indicarle que el propio subdirector del Departamento de Asesoría Legal del Tribunal Electoral nos ha informado que se encuentra en trámite y revisión de los Magistrados de dicha entidad, una consulta realizada por su persona, que guarda relación con el tema que nos ocupa”, expresó el Procurador en su respuesta de agosto pasado.

Correa, quien es actual diputada del circuito 8-8 por Cambio Democrático, dijo que otros cinco diputados, al igual que ella, no tienen suplentes ante la Asamblea Nacional por diferentes razones:  Fátima Agrazal, José María Herrera, Bernardino González Ruiz, Raúl Fernández y Yanibel Ábrego, por lo que han solicitado al Tribunal Electoral que se resuelva esta situación.

 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR