Política

Diputados podrán sesionar de manera virtual

11 de abril de 2020

Los diputados de la Asamblea Nacional podrán reunirse de forma virtual y así se evita las aglomeraciones en esta instancia. Esa nueva acción se fundamenta a través de la promulgación de este sábado en Gaceta Oficial de la Ley 143 que modifica y adiciona artículos a la Ley 49 de 1984, que dicta el Reglamento Orgánico del Régimen Interno de la Asamblea Nacional de Panamá, con lo cual se permite que las sesiones del Pleno legislativo sean de forma virtual.

Destaca el documento que se entiende como sesiones virtuales a todas aquellas que recurren a las tecnologías de información y comunicación asociadas a la red de internet y que garanticen una comunicación simultánea, con todos los miembros de la Asamblea durante la sesión y que permita el envío de imagen, data y sonidos.

Se conoció que las sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional se celebrarán de lunes a miércoles de 3:30 p.m. a 7:30 p.m. y los jueves de 9:30 a.m. a 1:30 p.m. en el recinto del Palacio Legislativo Justo Arosemena, o donde lo disponga la Directiva de la Asamblea. Cuando la Asamblea no sesiona por falta de quórum, se les aplicará a los diputados y diputadas principales, que se encuentren ausentes injustificadamente, el descuento proporcional de sus salarios que corresponda a un día de labores.

Agrega la norma que cuando la Directiva así lo determine y anuncie con la debida anticipación o el Pleno de la Asamblea lo solicite podrá convocarse a sesiones ordinarias en días u horas distintos de los señalados anteriormente. Igualmente, la Directiva podrá convocar a la Asamblea Nacional de forma excepcional para la realización de sesiones en línea a través de plataformas digitales.

Las sesiones en línea a través de plataformas digitales no serán mayores de tres horas, podrán hacerse tanto en el periodo ordinario, como por convocatoria a sesiones extraordinarias.

Las intervenciones de diputados bajarán de 30 a 10 minutos en cada tema, sin derecho a segunda vuelta y el periodo de incidencias será de 30 minutos distribuido entre todas las bancadas.

Además, los anteproyectos o proyectos podrán presentarse en la plataforma digital o mediante un correo electrónico a la Secretaria General, cumpliendo con las formalidades establecidas en el Reglamento Interno y los proponentes tendrán hasta 10 minutos para sustentar sus iniciativas.

La iniciativa que fue presentada por el presidente del Hemiciclo Parlamentario, Marcos Castillero, con el objetivo de evitar la aglomeración de los diputados y personal de apoyo a las sesiones, ante la pandemia del coronavirus.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR