Política

Las ayudas económicas no se deben politizar, Roux

09 de abril de 2020

El presidente del partido Cambio Democrático (CD) Rómulo Roux reconoció como positivo el trabajo realizado por el equipo de salud ante la emergencia nacional, sin embargo, hizo un fuerte llamado al Estado para que las ayudas económicas no sean politizadas por ningún sector. 

“Yo quiero reconocer públicamente el trabajo que viene haciendo todo el equipo de salud la doctora Turner con el doctor Lau y todo el equipo...Este es un tema de todos los panameños que están peleando de frente contra esta guerra, que están haciendo su trabajo y hay que reconocerlo”, dijo en una entrevista cedida a Telemetro Reporta.

 

Responsabilidad de todos 

Según el político desde el punto de vista de salud el trabajo ha sido positivo, “creo que estamos haciendo las cosas bien, depende mucho no solo de los lineamientos del gobierno sino también de que los panameños sigamos esos lineamientos con la disciplina y que hagamos caso. Quedarnos en casa y salir solo cuando nos corresponde de acuerdo a los decretos”.

 

No politizar las ayudas 

Roux detalló que el trabajo ha sido responsable, pero resaltó que mientras se implementan las medidas de salubridad “tenemos que ser más agresivos, con más velocidad en lo que es el apoyo económico, de alimentación, el apoyo a esa paz social que es lo que está pidiendo esta gente”. 

Con respecto a la entrega de bolsas de comida el excandidato presidencial explico que espera ver un mejor manejo. “Quiero hacer un llamado de que no politicen la entrega, pero todavía hay gente de abajo, gente de los diferentes niveles que están politizando la entrega y eso crea desesperación. En la medida de que garanticemos que las ayudan lleguen eso minimiza que la gente salga de sus casas”, afirmó.

 

Apoyo a profesionales 

El presidente del partido Cambio Democrático resaltó la importancia de no olvidar a aquellos profesionales con contratos suspendidos y que ya no tienen ingresos. “Todos esos profesionales tienen que poder recibirlo, importante conocer cómo ellos pueden recibir parte del apoyo”. 

También recomendó evaluar la utilización del fondo de cesantía que tiene componentes de la prima de antigüedad, “es un derecho adquirido de los trabajadores, para que puedan acceder a eso”, resaltó.

 

Homologar leyes 

Ante los tres proyectos de Ley presentados en la Asamblea Nacional, Roux comentó la importancia de que sean homologas para que en la práctica no choquen entre sí. 

Según Roux el objetivo del proyecto 287 es bueno, pero el 281 y el 295 tratan el mismo tema. “Es importante garanticemos que cuando se apliquen las leyes no se desmejore lo que ya se ha hecho”. 

Sin embargo, también se debe proteger al mismo tiempo el sistema bancario que es la columna vertebral de economía panameña. 

Comité de transparencia

Por último, hizo un llamado a que el presidente Laurentino Cortizo elabore un comité especial para garantizar el uso transparente de los recursos. Considera que por un lado se espera que se tomen acciones, pero por el otro se espera que las licitaciones dentro del Estado de Emergencias sean cristalinas.  

“Esperamos que brinden informes periódicos, que se comunique lo que se está haciendo”, finalizó Rómulo Roux.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR