Detienen al exdiputado Jorge Alberto Rosas

Luego de la tercera citación el exdiputado panameñista compareció a la fiscalía para aclarar las razones por las que supuestamente la firma Rosas & Rosas recibió al menos $2.1 millones de parte de Odebrecht
  • ML | Jorge Alberto Rosas, exdiputado por el partido Panameñista.
  • AFP | Constructora Odebrecht.

Por acogerse al derecho de no declarar en  la diligencia de indagatoria por el caso  Odebrecht, la Fiscalía Anticorrupción ordenó la detención provisional del exdiputado panameñista  Jorge Alberto Rosas. 

A pesar  que Rosas, antes de ingresar a la fiscalía tras la tercera citación para ser indagado dijera   “lo que tengo que decir se lo tengo que decir a la fiscal primero”,  el exdiputado no cooperó   con el cuestionario que le realizaron  sobre el presunto recibimiento de dinero a través de la firma de abogados Rosas & Rosas, supuestamente   de al menos $2.1 millones  de  la sociedad Constructora Internacional del Sur, S.A., empresa que fue identificada como una sociedad controlada por  la  constructora brasileña Odebrecht para canalizar  pagos de coimas.

La diligencia al exdiputado duró aproximadamente ocho horas, luego fue trasladada a la celda transitoria de  la Dirección de Investigación Judicial  (DIJ), ubicada  en Ancón. 

 Anteriormente, en este mismo caso, Juan Carlos Rosas O’Donnell y Rosa Mari Molino Paz,  accionista mayoritario y coadministradora de la firma   Rosas & Rosa, revelaron a la fiscalía   que el panameñista Rosas  supuestamente era quien manejaba la relación profesional dentro de la firma con Odebrecht.

La fiscalía  aún tiene  pendiente por indagar a más de  12 personas. Por su parte, Jaime Lasso,  exembajador de Panamá en Corea del Sur,  ya fue fue indagado   por supuestamente haber recibido de la constructora  brasileña al menos  10 millones de dólares    presuntamente    destinados a la campaña política  del expresidente de la República  Juan Carlos Varela.  

Lasso tendrá que volver  a la fiscalía.

Menciones  en los Varela Leaks 

ML |  Según los  chats  de los Varela Leaks, en una conversación el exdiputado Jorge Alberto Rosas  supuestamente   le pidió   al expresidente Juan Carlos Varela  ayuda con los magistrados de la CSJ, en la admisión  de una denuncia   en su contra por el caso Odebrecht. Los Varelaleaks son filtraciones  de chats entre  2017 y 2018.  Varela confirmó que eran suyos. 



Metrolibre