Política

Reformas acabarían con recolección falsa de firmas

12 de enero de 2020

El tema de la libre postulación, directamente lo relacionado a la recolección de firmas, será uno de los primeros asuntos   a revisar  en la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), manifestó a Metro Libre el  magistrado del Tribunal Electoral (TE), Alfredo Juncá.

“Si nosotros tenemos acceso a la tecnología biométrica para validar las firmas de respaldo, por ahí es por donde tenemos que ir  para poder resolver los problemas que se han dado  en el pasado”, señaló Juncá.

El magistrado explicó que lo que se busca es evitar que se den situaciones  como las que se detectaron de firmas de extranjeros, menores de edad, fallecidos y otros casos en los libros de recolección de firmas. Destacó que a raíz de esto “buscaron echarle la culpa al Tribunal Electoral” y no fue justo.

“Trataron de echarle la culpa  al TE, me parece muy injusto porque se juega con la institucionalidad del árbitro en la contienda y eso no se hace,  no es de personas responsables”, dijo. 

Circuitos plurinominales, participación de la mujer y  fueros electorales también son puntos muy importantes a examinar,  indicó  el  presidente de la CNRE.

El magistrado agregó que “el reto más grande que tenemos es la nueva  tecnología, redes sociales y el financiamiento  político.  Tenemos que precisar que no hay  un modelo perfecto, pero se debe  agarrar y estructurarlo de forma tal que lo que estamos normando en este momento se acerque  a la realidad. Una de las cosas que queremos evitar es la excesiva reglamentación de la ley electoral. Tenemos que revisar precisamente para que no se abuse del derecho de hacer campaña electoral, pero tampoco restringiendo ninguna libertad ni derecho político de  ciudadanos, preferimos ser garantistas del proceso, pero debe existir un orden”.

 

 La Comisión de las  Reformas Electorales 

Tribunal

 La Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) será instalada el próximo jueves y se contempla que las mesas de trabajo se inicien a principio de febrero, señaló  el  magistrado del Tribunal Electoral (TE), Alfredo Juncá. 
El paquete de Reformas Electorales podría llegar  en un año a la Asamblea, dijo. 

 

 

Thaylin Jiménez
[email protected]
Twitter: @TJimnz
Instagram: thayjimnz

 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR