Varela habría usado la presidencia para atacar a opositores políticos

En las conversaciones filtradas del expresidente Juan Carlos Varela salen a relucir nombres de políticos, empresarios y otras personalidades que criticaron la pasada gestión. Fueron atacados con información, memes y mensajes controversiales
  • ML | Laurentino “Nito” Cortizo Cohen, presidente de la República de Panamá, durante el periodo de la campaña política.
  • ML | Pedro Miguel González, secretario general del PRD.
  • ML | Juan Carlos Navarro, miembro del PRD y exalcalde capitalino.
  • ML | Zulay Rodríguez Lu, diputada de la bancada PRD.
  • ML | Samuel Lewis Navarro, empresario y político.

 Los “VarelaLeaks” siguen exponiendo la forma en la que a través de mensajes de WhatsApp el exgobernante   Juan Carlos Varela  coordinaba supuestos ataques a diferentes figuras. 

Se reveló cómo el actual presidente de la República, Laurentino “Nito” Cortizo,  fue nombrado  en las conversaciones con la procuradora Kenia Porcell, con la intención  de atacarlo jurídicamente por considerarlo, en tiempo de campaña, una amenaza. En las conversaciones  Varela le solicitó a Porcell  preparar toda la información del PRD, a lo que la jefa del Ministerio Público le respondió: “Lo buscaré. Ojalá no haya cometido el error de meterse con usted. Porque que  ya va mal”.  

De igual forma, Porcell le aportó información a Varela de una fuente llamada “A-1 del PRD”, en la que le detalla que “adentro está muy feo el PRD”, Además le aseguró que “Nito gana, pero q no tiene capacidad para dirigir el país”. Además  Porcell  comentó con el entonces mandatario Varela  sobre los discursos que emitía Cortizo durante la campaña:  “Qué porquería”,  “Nito tiene mensajes huecos sin contenido y con demagogia”.

 El actual gobernante  no fue el único mencionado en los “VarelaLeaks”, pues  también salió  a relucir el nombre del secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Pedro Miguel González; los diputados Zulay Rodríguez, Crispiano Adames, Yanibel Ábrego, Benicio Robinson; así como el contralor designado   Gerardo Solís; el exembajador Eloy Alfaro; el exalcalde  Juan Carlos Navarro; los expresidentes de la República Ernesto Pérez Balladares y Martín Torrijos,  además del empresario y político  Samuel Lewis. 

El expresidente Varela también  intercambió varias conversaciones con  el entonces subdirector de Sertv, Rafael Montes, donde quedó  en evidencia  cómo se coordinaban las ideas para atacar  con la creación de  memes y mensajes conflictivos, a través de las redes sociales, contra periodistas, abogados, sindicalistas, líderes de grupos  de la sociedad civil  o cualquier otra persona que   cuestionara    la gestión varelista. 

 Varela también utilizó  los chats de WhatsApp  para presionar  a diputados  de su bancada Panameñista, con el fin de  impulsar  y negociar  con otras bancadas la aprobación   de algunos proyectos de Ley en  Asamblea.

También  se detalló cómo Varela  cuestionaba la forman en la que José Isabel Blandón, excandidato presidencial por el partido Panameñista, manejaba  su campaña política rumbo a las elecciones de mayo 2019, evidenciando  su falta de   empatía y poco respaldo a la campaña de Blandón.