Política

Asamblea en receso tras culminar primera legislatura

31 de octubre de 2019

 Con más de  220 anteproyectos de ley presentados, de los cuales 25 fueron discutidos y aprobados  por el pleno de la Asamblea    Nacional y 16 sancionados  como ley de la República por el presidente Laurentino Cortizo  fue el resultado de este primer periodo de sesión ordinaria. Sin embargo, los parlamentarios   siguen cargando con la responsabilidad de  debatir  y aprobar las modificaciones  de la Constitución Política de la República, que durante este  periodo ha estado bajo las críticas de diferentes   sectores de la sociedad civil, lo que ha generado   protestas y rechazos. 

 Entre las acciones  por las que  el órgano legislativo  estuvo  en la mira de la ciudadanía estuvo la destitución del Defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, quien, tras  el voto de la mayoría de los diputados (65), fue separado de su cargo, señalado por  “negligencia notoria”.

La decisión se dio  luego que  una subcomisión  recibiera  denuncias en la que señalaban al ex ombudsman    de  supuestos delitos sexuales.  Al mismo tiempo, el  diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD),  Arquesio Arias, está bajo arresto domiciliario mientras la Corte Suprema de Justicia (CSJ) lo investiga por acusaciones en un  caso de supuesta violación carnal y actos libidinosos.  

Adicional a esto, los dimes que diretes entre los diputados durante el periodo  de incidencia y los cuestionamientos a funcionarios del gobierno  imperaron durante estos tres meses de legislatura. Desde hoy este Órgano del Estado deberá  entrar en receso hasta el próximo 2 de enero de 2020, pero se espera que el mandatario convoque a sesión extraordinaria  para atender los nombramientos de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El debate de las reformas  continuará  

ML  | En 3 meses la Asamblea Nacional desarrolló un periodo de consultas en el país donde recogió 75   recomendaciones  para  incorporarlas en el paquete de Reformas Constitucionales. Luego   el paquete original junto a modificaciones e inclusiones por parte de  diputados fue aprobado en  tres debates. Ahora  tendrá que pasar a la próxima legislatura. 

 Reinelda C.  Álvarez O.
[email protected]
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @Karolinalvarez

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR