Política

Las reformas constitucionales serían aprobadas este mes en el AN

14 de octubre de 2019

Hasta el próximo 31 de octubre, en sesiones ordinarias,  tiene  el pleno de la Asamblea Nacional para lograr la aprobación en los tres debates respectivos del proyecto de ley  que establece  el paquete de reformas a la Constitución  de la República, que inició su discusión en primer debate ayer.  

 Diputados que conforman la Comisión de Gobierno se reunieron ayer para establecer una  metodología para la discusión de las propuestas. 

De acuerdo al diputado  Leandro Ávila, presidente de la comisión,  el pleno  tiene en sus manos  83 propuestas por escrito de diferentes gremios y en total el proyecto propone la modificación de 29 artículos y adiciona 9  al Texto Único de la actual Constitución Política y derogaciones que fueron  recogidas durante el periodo de consulta a nivel nacional.  

Entre las propuestas  está  que se cree el  Tribunal Constitucional como parte del Órgano Judicial, además se propone que el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo se eleve a rango constitucional.  

Sobre el Órgano Legislativo   se propone que los  diputados sólo puedan reelegirse por un periodo adicional  al cargo y que los  suplentes no sean parientes del principal. Además se presentó una iniciativa para que la administración de la Caja de Seguro Social  sea elevada a rango constitucional.

De igual forma,  se propone  establecer las políticas para enfrentar el cambio climático en el contexto del desarrollo sostenible. El presidente de la República Laurentino Cortizo  se comprometió  a que durante su  administración se aprobaran la reformas a la Carta Magna,  en dos legislaturas,   para luego convocar a un referéndum    en  el año 2020.  

CARITPOL

 Reinelda C.  Álvarez O.
[email protected]
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: Karolinalvarez

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR