Arias, entre la petición de separación y el respaldo

La solicitud de separarse del cargo se da porque el diputado es investigado por denuncias de supuesto abuso sexual. Recomiendan que lo reemplace el suplente
  • Arquesio Arias.
  • Mayín Correa.
  • Gabriel Silva.
  • Ana Giselle Rosas.
  • Pedro Miguel González.
  • Ricardo Torres.
Redacción Metro Libre |

Más diputados se sumaron a la petición de la parlamentaria Mayín Correa, quien aseguró que el diputado de Guna Yala, Arquesio Arias, quien es investigado por supuestas denuncias de abuso sexual, debe ser separado y sustituido por su suplente.

Gabriel Silva, miembro de la bancada independiente manifestó: “El diputado Arquesio debe enfrentar la justicia lo antes posible”.

Silva aseveró que las investigaciones a Arias se deben realizar sin presiones políticas, respetando el debido proceso, evitando la revictimización de las víctimas y con presunción de inocencia.

Ana Giselle Rosas, de Cambio Democrático, sentenció que: "Este Órgano debe ser congruente y no podemos un día estar pidiendo destituciones de funcionarios por tener cuestionados temas morales y como Asamblea hoy mirar hacia otro lado".

“Como Asamblea debemos velar con que se cumpla con una investigación y el debido proceso, pero mientras tanto para la paz y el ejercicio regular de la Asamblea yo me uno al llamado para que el diputado sea sustituido por su suplente”, añadió.

El jefe de la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Ricardo Torres dijo que “en conversación con el diputado Arquesio Arias hemos sido alto y claro, y él en su momento dará las explicaciónes”. Agregó que se deben garantizar todos los derechos de Arias.

Igualmente Pedro Miguel González, secretario del PRD, dijo que ha conversado con el investigado. “Él siente confiado de que todo se aclarará y podrá saberse que no se trató de otra cosa que de un ataque orquestado por sus adversarios políticos”.