Política

Las funciones de los ministros consejeros dentro del Gabinete

10 de octubre de 2019

 Para este quinquenio el presidente Laurentino Cortizo nombró  a tres ministros consejeros, José Alejandro Rojas (Facilitación de la Inversión Privada), Carlos Augusto Salcedo (Asuntos Agropecuarios) y Eyra Ruiz (Temas de Salud Pública). Sin embargo, hay algunas inquietudes,  como por ejemplo,  cuáles son  sus  funciones y sus alcances.

Rojas detalló que su función “es la de facilitar la inversión, cortando de cierta manera la burocracia y en conjunto con la empresa privada y el resto de los ministerios, identificar cuáles pueden ser las leyes, incentivos y programas que se pudieran implementar y de ese modo ser más competitivos”.

Agregó que “me toca liderizar tres áreas: la unidad logística, la unidad para el fomento de la inversión privada y la unidad para la competitividad de los servicios internacionales”.

En el caso de Ruiz, la ministra señaló que le toca “atender todos los casos de salud que llegan a la Presidencia  y dirigir cada petición, dependiendo de las necesidades, al respectivo ministerio y  supervisar las infraestructuras sanitarias en todo el país para informarle al Presidente”.

La falta de medicamentos y las condiciones de las estructuras sanitarias son algunas de las prioridades de la ministra consejera.

Por su parte, Salcedo detalló parte de sus funciones y dijo que “nuestra misión es establecer estrategias que potencien al sector agropecuario en políticas de estado a largo plazo, que le den al productor una visión, un horizonte hacia donde tenemos que conducir el desarrollo nacional. Desarrollar proyectos novedosos, como son las cadenas productivas de valor, en donde la materia prima que genera el productor tenga transformaciones y esos valores agregados se queden en Panamá, y  fomentar la actividad pública-privada dentro del sector agropecuario”. 

 Las oficinas de estos ministros están ubicadas dentro de la Presidencia de la República.

Tienen rango salarial de ministros 

ML | Según informaron del Ministerio de la Presidencia, “los tres ministros consejeros son expertos en las ramas específicas en las que se desempeñan”.

 “Tratan temas tan importantes para el Presidente de la República que estos consejeros tienen rango ministerial para participar con voz en la mesa de discusión de los consejos de Gabinete y en los consejos de Gabinete sectoriales de su rama”, agregaron.  Además informaron que los tres “tienen como apoyo para su gestión, personal administrativo y tienen rango salarial de ministro”. 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR