Se agrava la corrupción en Panamá, según encuesta

El Barómetro Global de la Corrupción, informe de Transparencia Internacional, reveló que 56% de panameños aseguran que el problema se ha intensificado
  • ML | Personas con carteles en una protesta contra la corrupción e impunidad.

 En Panamá el 56%  de los ciudadanos panameños considera que la corrupción aumentó en los últimos 12 meses, según datos del   Barómetro Global de la Corrupción 2019,  de Transparencia Internacional.

 El informe que se presentó en su décima edición  entrevistó a más de 17,000 personas en 18 países de América Latina y el Caribe, entre enero y marzo 2019.

El documento  reveló que las instituciones donde más sobornos pagaron  los panameños fueron: la policía (29%) y  servicios públicos (14%). Además, un 23% contestó que les ofrecieron sobornos a cambio de votos. Ante todo este panorama los encuestados calificaron que “el Gobierno está actuando mal en la lucha contra la corrupción (79%)”.

 Según el documento divulgado, el   14% experimentó que  ha sufrido extorsión sexual o conoce a alguien que haya pasado por esa situación en relación a Panamá.

Cortizo reiteró  lucha contra  corrupción

ML  |  Tras la presentación  del Barómetro Global de la Corrupción 2019, el presidente Laurentino Cortizo  manifestó que no habrá tolerancia con los funcionarios a los que se les compruebe actos de corrupción.
 Cortizo  recalcó ayer que durante su administración, “se luchará contra la corrupción venga de donde venga”.

“Se hará buen uso de los recursos públicos, porque son sagrados”, indicó el mandatario.