Política

Referéndum para reformas podría costar $16 millones

11 de septiembre de 2019

 Osman Valdés, director de Organización Electoral del Tribunal Electoral (TE), evaluó el costo, participación y cuándo podría ser el referéndum sobre reformas constitucionales en Panamá.

  “De ser aprobadas en octubre próximo, y en la segunda legislatura que va de enero a abril, estaríamos en el  2020 haciendo el  referéndum de aprobación o negación de las propuestas. Todo depende de lo que se dé hasta octubre, para calcular bien las fechas”, manifestó Valdés.

El numeral 2 del artículo 313 de la vigente Constitución fue el escogido por el presidente Laurentino  Cortizo (dos legislaturas y un referéndum).

 De acuerdo a experiencias anteriores  en el país, “la participación en referéndum es mucho más baja que una elección general. En la del Canal de Panamá (2006), que es un tema de interés nacional la participación fue del 43%, lejos del 73% que participa en una elección general”, señaló.

“La convocatoria del 2006 que despertaba tanta relevancia, pensábamos que tendríamos una buena asistencia, pero fue  muy baja. No sé qué tanta pasión despierten las Reformas Constitucionales en la ciudadanía para que haya  un gran interés”.

 “Hay que hacer campañas de docencia amplia, será un trabajo duro para promover lo que se está reformando, para que puedan analizar las propuestas y votar”.

Sobre el costo de este evento, Valdés puso de ejemplo el último proceso similar que se realizó en el país, para el que se necesitaron alrededor de $8 millones, cifra  que “fácilmente estaría duplicándose” en  este evento que está próximo a organizarse. “Aún no hay una cifra oficial”.

El director  recordó que “en el año 1998 hubo un paquete de reformas que incluyó el tema de  la reelección, pero también había  otros, sin embargo fueron  mezclados todos y sometidos  a un sí y a un no.

Esto ha llevado al Tribunal Electoral a proponer a la Comisión de Gobierno que la votación  se haga dependiendo de temas y así no estamos ligando todo. Que no sea una sola opción”.  

Las consultas ciudadanas 

ML  |  El pasado 17 de julio, el Órgano Ejecutivo entregó al Pleno de la Asamblea el paquete de reformas constitucionales creado por el Consejo de la Concertación Nacional durante la pasada administración. 

La Comisión de Gobierno desarrolla actualmente  consultas ciudadanas que  se extenderán hasta  octubre. Hoy a las 9:00 estarán en el Municipio de Atalaya y a las 2:00 p.m. en la biblioteca del IPT de Las Palmas en Veraguas.

Thaylin Jiménez
[email protected]
Twitter: @TJimnz
Instagram: thayjimnz

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR