Política

Justicia, lo más debatido en las consultas a las Reformas

27 de agosto de 2019

 Los temas relacionados a la administración de justicia y al modelo de juzgamiento a magistrados y diputados son los  que más   han captado la atención  durante  el periodo de consulta ciudadana  de las Reformas Constitucionales, que ha realizado la Comisión de Gobierno en las  provincias del país.   

Ayer la comisión se reunió con la directiva  del Colegio Nacional de Abogados (CNA), el Sindicato de Periodistas de Panamá y miembros de los partidos políticos, los cuales    expresaron que hacen falta temas de gran importancia  que se quedaron por fuera del paquete  reformas constitucionales en el que se trabaja. 

“Hay que tomar en cuenta que hay otros  temas que quedaron descartados y esa contradicción va a formar parte del análisis de fondo  y  es por eso que creemos que sobre justicia hay que hablar con profundidad”, expresó el presidente del CNA, Juan Carlos Araúz.

Por su parte, Filemón Medina, Secretario General del Sindicato de Periodistas, manifestó que fuera de lo plasmado en el paquete de reformas se debe evaluar la posibilidad de incluir  la definición del Estado de bienestar, así como otros temas que la  población exige que sean modificados.  

Mientras, el asesor de la Concertación Nacional (quien preparó el documento de las reformas),  Juan Manuel Castulovich,  resaltó que  “el debate se está enriqueciendo día tras día  y eso es lo que se quiere, que la ciudadanía participe”.   

Se extenderán  las consultas

 ML |  El presidente de la Comisión de Gobierno Leandro Ávila  dijo que las consultas se extenderán hasta  octubre y no hasta septiembre como   se había dicho. El proyecto de reformas se debe  aprobar en tres debates por la mayoría  en una legislatura y aprobarse igualmente en tres debates por  la legislatura siguiente para  ser publicado en Gaceta Oficial y   someterse a  referéndum.

cOpinión

 Reinelda C.  Álvarez 
[email protected]
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: Karolinalvarez

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR