Política

¿Elecciones para escoger a diputados suplentes?

21 de agosto de 2019

El magistrado presidente del  Tribunal Electoral (TE) Heriberto Araúz, dejó claro que “cualquier iniciativa legislativa para escogencia de suplentes violaría la Constitución”.

La declaraciones del magistrado presidente del TE corresponden al anteproyecto presentado por la diputada Zulay Rodríguez, que busca convocar a nuevas elecciones parciales para elegir solamente el cargo de suplente de diputados principales de la Asamblea Nacional.

Eduardo Valdés Escoffery, otro de los magistrados  del Tribunal Electoral, manifestó que en principio la iniciativa le parece positiva pero considero que   va contra los establecido en nuestra carta magna y las norma electorales. 

“Hay elementos en esta iniciativa que generarían conflicto”, destacó Escoffery, quien además resaltó que no se puede limitar el proceso a candidatos de un solo colectivo ni tampoco permitir que solo voten personas afiliadas al colectivo del principal.

Por su parte, el magistrado Alfredo Juncá destacó que “los diputados son los encargados de legislar, lo que les puedo dar por sentado es que la ley está para cumplirse, si existe una ley que va a requerir que se hagan elecciones hoy, el Tribunal Electoral estará preparado para realizarlas, si no existe una ley, no se pueden realizar”. 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR