Tejemeneje del 28 de octubre de 2024
Con el lío del presupuesto devuelto y reformulado, el ministro de Economía y Finanzas (MEF) habló de un par de zancadillas y que lo entregado a la Asamblea no fue lo aprobado por el MEF y el Gabinete. Aunque no precisa en detalles, si ha insinuado una investigación, posibles despidos, rotaciones, reemplazos y jubilaciones.
Si la Comisión de Presupuesto de la Asamblea le dedica más de 4 horas a cada institución, el tiempo no dará para tener aprobada la ley, que envió por tercera vez el ministerio de Economía y Finanzas.
De la noche a la mañana, están cometiéndose crímenes con sicarios involucrados. Además, de la captura de cargamentos de drogas, las fiscalías y la policía tienen que perseguir a estos criminales que andan desatados en varias provincias.
La idea de poner de los detenidos a pagar por el hospedaje, comida y atención médica que reciben, debe incluirse en el Código Penal. Dependiendo del delito aportarían con trabajos para el Estado.
Para enviar “gacetillas” o mensajes por Whatsapp no se necesita tener tantos directores y subdirectores de prensa en ministerios y entidades, sobre todo si se esconden o no son sociables.
Con la llegada de los pedidos entregados a domicilio, las empresas, locales y restaurantes cobran un “impuesto” por el envío que aumenta según el local y está en la categoría de exagerado.
Algunos ministros prefieren la sombra. Nada de eso de estar en los medios o aparecer en cámaras. Prefieren que eso lo hagan los viceministros, que tampoco son muchos los privilegiados. En estos tiempos, todos deben hacerse visibles.
Los mismos que en las últimas dos elecciones han querido ser alcaldes y diputados, sin éxito, se activan otra vez. No dejan de aparecer como “expertos” en noticieros de TV y en la redes sociales.
La ley 51 es clave para entender cómo se elabora y quiénes aprueban el presupuesto de la Caja del Seguro Social (CSS). La institución lo envía al MEF y lo incluye en la ley, que va a la Asamblea.
Los principales promotores de la nueva Constitución se decantan por la “constituyente originaria”. Hablan de una “alfabetización constitucional” a partir de enero de 2025. Se conoce muy poco.
La diputada de Vamos, Paulette Thomas denunció una publicidad falsa donde dicen que tiene problemas de salud. En un comunicado, aseguró que no tiene dificultades con las articulaciones y mucho menos, ha sido sometida a un tratamiento.
A la una de la tarde, en la Senacyt, el movimiento Vamos entregará a la entidad, un monto no especificado del subsidio electoral para respaldar proyectos de investigación científica.
La diputada de Vamos por Colón, Yamireliz Chong y su suplente Moisés Wilson se llevan de las patadas. Todo se relaciona con las pretensiones del segundo y las posiciones de la segunda. En vez de luchar por su provincia, viven de la discordia.