Opinión

Respuestas al sector productivo

01 de agosto de 2019

De lo que si estamos conscientes y que se convierte en una realidad es que en estos momentos no hay visión clara hacia dónde y cómo debe proyectarse el desarrollo del sector agropecuario.  

Sabemos que un cuarto de millón de panameños vive de esta actividad, sin embargo hace falta establecer las reglas del juego para que estemos en capacidad de producir lo que el país consume y atender igual, la demanda de los acuerdos internacionales. No se trata de crear angustias ni zozobra, pero urge que todos los involucrados se pongan de acuerdo sobre las metas y expectativas.

Estamos hablando de una transformación institucional muy grande, empezando por el Estado como tal. Es hora que entendamos que sin entrar a discutir si contamos o no con la tecnología adecuada, es importante y necesario buscar incluso en el exterior, a expertos en la materia que nos permitan analizar nuestras deficiencias y cómo enfrentarlas.

Estamos planteando con seriedad y honestidad que debemos incluso reinventar el sector agropecuario a través de nuevas tecnologías que beneficien la producción nacional, cualquiera sea el rubro, entendiendo que no se trata de culpas, si no de asumir responsabilidades.

Las autoridades del gobierno han señalado su deseo y disposición de emprender esta  tarea, pero cualquier medida que se adopte tiene que ir de la mano de los mejores intereses del productor nacional, sin exclusiones que puedan desdibujar lo positivo de este propósito.

Los últimos acontecimientos denunciados por los productores de tomates, de arroz, y otros rubros de la producción nacional, deben ser el llamado de atención para que se corrijan los errores que se están cometiendo. *El autor es periodista.