Opinión

Pueblos con nombres de frutas y reptiles

12 de julio de 2022

Durante batalla contra la naturaleza, librada de 1904 a 1914, para unir los mares Caribe y Pacífico, constructores del canal tropezaron con el Corte Culebra y el Cerro Cucaracha, cimas con nombres de víbora e insecto. Paralelo al cauce en construcción, se arrastraba como serpiente de hierro, el ferrocarril pasando por un poblado conocido como “Frijoles”.

Acariciando nuestro entorno geográfico encontramos lugares con nombres de reptiles, frutas, insectos y crustáceos.
En 1502 Cristóbal Colón llamó al Chagres, “Río de los Lagartos” y “Bastimento” isla de Bocas del Toro donde se surtió de alimentos.

Tenemos varios lugares llamados “Bocas”, porción corporal utilizada para comer, cantar, rezar y difamar. Boca de Cupe (Darién), La Boca (Panamá), Boca Chica y Boca del Monte, (Chiriquí), Boca del Drago (Bocas del Toro).
Urbanizaciones con nombres de crustáceos como “El Cangrejo” y frutas: El Zapallal (Darién); Puerto Caimito (La Chorrera),

Las Uvas (San Carlos), El Ciruelo (Pesé), Limón (Colón), Piña (Colón y Darién) y Pixvae ( Veraguas). El Marañón, fue barrio capitalino donde se criaron empresarios, políticos y conspicuos marihuaneros.

Tenemos poblados llamados El Coco en La Chorrera y, Penonomé; un Cocal en Las Tablas, Las Palmas en Darién y El Palmar en San Carlos y Barú.

En Chiriquí hay un lugar con nombre de hueco( Boquete) y en Penonomé de fruta para hacer chocolate: Cacao. Precisamente en El Cacao de Penonomé, nació en 1867, el patriota Victoriano Lorenzo Troya hijo de Rosa Lorenzo (cholito con nombre de mujer) y María Pascuala Troya.

Lídice de Capira-- se llamó El Potrero -- se renombró en memoria de pueblo checoslovaco masacrado en 1942 como
represalia por asesinato de Reinhard Heydrich, oficial de la gestapo de Adolfo Hitler.

Una dama se ruborizó cuando un caballero le comentó ser de “Palo Grande “…. Se refería a poblado de Alanje, Chiriquí y no al órgano que los hombres usamos para la micción o,…. en buen panameño, “miar”.
El autor es periodista
 

Emilio Sinclair 
[email protected]