Opinión

La gestión del transporte en la cadena de suministros en Panamá

24 de enero de 2023

El transporte juega un papel clave en los procesos de la cadena de suministro de las empresas, ayudando a conectar clientes y proveedores de manera que puedan cumplir sus compromisos de entrega. En este momento en que el mundo está recuperando su normalidad, luego de la pandemia del Covid-19, la gestión del transporte y la logística de distribución se convierten en un factor de diferenciación entre las empresas que compiten por satisfacer las necesidades de sus clientes.

Una buena gestión de transporte es fundamental para que los procesos de entrega y suministro de productos y mercaderías, cumplan con las necesidades de los clientes en forma segura, rápida, eficaz y eficiente.

La función de la logística de transporte es la de programar los movimientos de las flotas que mueven la economía de un país. El éxito o fracaso de una empresa, en muchas ocasiones, queda en manos del sistema de transporte logístico, porque éste genera la puntualidad, la seguridad y la garantía de cumplimiento de los programas de entrega en la cadena de suministro

Algunos de los beneficios que produce a una empresa una buena gestión de transporte son, a nuestro criterio; mejor calidad de servicios en puntualidad, seguridad, ahorro de recursos y mayor capacidad de respuesta ante las urgencias.

Los departamentos de logística de transporte de la empresa se encargan de la preparación de los recorridos de las mercancías a los distintos receptores. Gracias, a una buena gestión y planificación de las rutas, se realizan recorridos racionales, reduciendo el esfuerzo laboral propio.

Lo que se observa, más recientemente, en el mundo logístico panameño, es la tendencia a la tercerización de los servicios, actividad que le produce a la empresa mayores niveles de ganancia, pero con la desventaja que puede afectar el buen desempeño empresarial. A este tema nos referiremos en próxima entrega.

* El autor es especialista en logística.