Opinión

El mal del olvido

20 de febrero de 2024

“Cuando recordar no pueda, dónde mi recuerdo irá? Una cosa es el recuerdo y otra cosa recordar”, Antonio Machado, poeta español, 1875-1939.

Quiero compartir en un lenguaje positivo sobre la enfermedad del “Alzheimer”, despojándonos de todo edadismo. Esta enfermedad ataca de forma progresiva y degenerativa las capacidades intelectuales, como la memoria y el lenguaje.

La afasia es un trastorno en la parte del cerebro que afecta el lenguaje, las destrezas, la comprensión y la escritura, que puede ser causado por el “Alzheimer”.

Entrando en la fase seis de la enfermedad, empiezan a mostrar un juicio más insuficiente y confusión más profunda, perdiendo la noción del tiempo y el espacio, confundiendo también a los miembros de la familia, llegando a tener cambios notables de personalidad y conducta. Así como cada etapa del “Alzheimer” es triste, llegada esta puede durar unos dos años, tenemos que estar pendientes, ya que cualquier caída, una neumonía o alguna otra infección pueden ocasionar la muerte.

El “Alzheimer” impacta la autonomía de quien la padece, y de forma indirecta a la familia, llevándonos a un proceso de duelo, un duelo por la pedida cognitiva progresiva del ser querido.

“Quizás algún día olvides quien soy, pero yo no puedo olvidar quien eres...mamá”. * Docente.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR