Opinión

El libro de ‘El Toro’

24 de agosto de 2022

Mientras regateaba en la feria libre de Río Abajo el precio de un aguacate (fruta que es más cara que una manzana gringa), la negociación fue interrumpida por un timbrazo del celular cuya llamada provenía del capitán de aviación Miguel von Seidlitz M., apodado “Mike”.

Me preguntaba si había comprado del libro del “Toro”, refiriéndose a la obra literaria el ex presidente de la República de Panamá, Dr. Ernesto Pérez Balladares.

Con una audición defectuosa y junto a una persona que despotricaba contra una billetera que le vendía chances casados, oía a “Mike” von Seidlitz describir, emocionado, hechos trascendentalmente importantes donde el Dr.Pérez Balladares fue uno de los principales protagonistas.

El Dr. Pérez Balladares, a como dé lugar, es parte de la historia de la nación, por lo tanto, en su libro deben aparecer hechos interesantes ignorados tanto en Panamá como allende nuestras fronteras.

Esperamos que este libro constituya el pivote que inste a otros panameños, que se desplazan por el mundo político y que de una forma u otra participan en hechos que forjan nuestra historia , a escribir para que nos nutramos de acontecimientos que ignoramos.

Con libros como estos y con la descripción que se me ofreció, debemos demostrar al mundo que no somos el país de perversos que algunos nos tildan.

La obra, al parecer, trascenderá más allá de los linderos patrios y se convertirá en un documento que, por su contenido, a todos nos debe interesar.

Advierto: “Mike” me transmitió interesante detalles sobre el libro y me lo tendrá que prestar porque ustedes comprenderán que quien en la feria libre de Rio Abajo regatea el precio de un aguacate, no tiene las banderillas financieras para enfrentar la arremetida económica del valioso libro de “El Toro”.

 

Emilio Sinclair

[email protected]

* El autor de periodista.