Opinión

Desafiante pérdida del poder adquisitivo

25 de enero de 2023

Con el alza continúa de los precios de alimentos y bienes es más evidente la pérdida de poder adquisitivo. El aumento del costo de la vida afecta mayormente a las personas con menores ingresos en sus hogares. No es un secreto que Panamá ocupa uno de los perores lugares entre los países del mundo con peor distribución de las riquezas.

Un informe de la Organización Internacional de Trabajo muestra que en América Latina y el Caribe, el crecimiento del salario real descendió a menos 1,4% en 2021 y menos 1,7% en el primer semestre de 2022. Sin dejar a un lado el impacto de la inflación entre las personas con salarios mínimos.

Hacer algo contra el deterioro de los salarios es un gran desafío, pero algo que se debe abordar. Por lo menos, contemplar en la lista innumerable de tareas pendientes en este país. Para muchas personas este año se percibirá con mucha incertidumbre y recesión. Un ejemplo claro, es cada vez que vas al supermercado los precios están más altos. Aunque sea 5 centavos eso aumenta la cuenta total.

De acuerdo a un informe del INEC, el índice de precio al consumidor nacional urbano, de diciembre con relación a noviembre, experimentó una variación de 0.2%. Los grupos que reflejaron un alza son los alimentos y bebidas no alcohólicas 0.6%; bebidas alcohólicas y tabaco en 1.8%; restaurantes y hoteles 0.3%. Los bienes y servicios diversos subieron al menos 0.2%.

El alza en el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas se refleja en la clase de “Legumbres-Hortalizas” en 3.9%, debido al incremento en el precio de tubérculos, legumbres y frijoles en conserva, según el informe.

En el grupo de restaurantes “Restaurantes, cafés y establecimientos similares” en 0.3%.

El grupo Bienes y servicios diversos registró ascenso en “Otros aparatos, artículos y productos para la atención personal” en 0.5%.

* La autora es periodista.