Opinión

¿Apropiación cultural descarada?

25 de noviembre de 2022

Desde hace algunos años, muchos panameños se suman a la celebración del “Thanksgiving Day” o Día de Acción de Gracias, una tradición originaria de Estados Unidos y Canadá.

Aunque siempre es beneficioso explorar otras costumbres, creo que esta vez es válido meditar sobre qué nos hace apropiarnos de las expresiones extranjeras y la relevancia que le damos a las propias.

Traigo el tema a colación porque, estando tan cerca el 28 de noviembre, Día de la Independencia de Panamá de España, veo a pocos compatriotas emocionados por celebrar a la patria y, menos aun, honrarla.

Quizás me den por aburrida e incluso metiche, pero es un hecho que cada vez estamos más expuestos a las tendencias globales, un fenómeno que parece cambiar poco a poco la configuración de nuestra sociedad y hasta la mentalidad.

Como dije antes, lo positivo que podamos absorber de otros países siempre es ganancia, pero eso no puede ir en detrimento de la identidad y el orgullo por la historia nacional.

Recordemos que somos el ejemplo de las nuevas generaciones, enseñémosles a valorar sus raíces, a conocerlas, antes de introducir efemérides que no tienen nada que ver con las luchas panameñas, ni su gente.

*La autora es periodista