Opinión

Los códigos QR en la educación

01 de agosto de 2019

En el mes de junio del presente año participé en el congreso internacional CIETyC en La Guajira, Colombia, donde presenté materiales didácticos con Realidad Aumentada y códigos QR. Al cierre del excelente congreso, tuve el honor de ser homenajeado con la medalla WAREKE (es una palabra del Wayuunaiki que significa araña tejedora).

Actualmente, los códigos QR son usados en comercio, turismo, educación, entre otros. Estos surgieron en 1994 con fines comerciales en la empresa Toyota, en el nuevo milenio los docentes e investigadores estamos buscando la fórmula perfecta para hibridarlos de estos códigos con la educación.

¿Qué es un código QR? Un código QR (código de respuesta rápida o quick response code) es muy similar a los códigos de barras que contienen información de un producto. Los códigos QR pueden contener desde un número telefónico, un nombre, dirección web, geolocalización, entre otros.

¿Cómo crear un código QR? Para crear un código QR (respuesta rápida) es muy fácil y hay distintas herramientas gratuitas (on-line y off-line) en la Internet. A continuación le brindo algunos de los enlaces web donde usted puede crear códigos QR en línea: http://www.codigo-qr.es/; https://www.unitag.io/es/qrcode; http://www.qrcode.es/es/generador-qr-code/
¿Cómo leer un código QR? Los códigos QR se pueden leer desde un dispositivo móvil o una computadora personal con la ayuda de una aplicación y cámara web. Software (App) para leer códigos QR desde un teléfono “inteligente”:
• QuickMark
• QR Droid

Los códigos QR en la educación. En los últimos años de investigación y brindar conferencias en Costa Rica, Colombia, Perú y Venezuela sobre uso de los códigos QR como herramientas mediadoras en la educación, he podido diseñar y crear materiales didácticos (en papel y en formato digital) que contienen información (texto e imágenes), los cuales se complementan con las herramientas de la Web X.0 (videos, imágenes. mapas, sonidos, entre otros) y un enlace web asignado a un código QR para ampliar el aprendizaje del alumno en el tema de estudio dentro o fuera del aula.

En la actualidad trabajo en el diseño y desarrollo de una aplicación web (online y offline) y de una metodología que permita hacer más fácil y divertido el aprendizaje de la historia de nuestro querido país.

*Docente e investigador de la UNACHI.

Erick Miranda Patiño
[email protected]

TE PUEDE INTERESAR