Opinión

Vida urbana saludable: ¿es posible?

14 de agosto de 2019

La vida urbana saludable es posible en la ciudad de Panamá. ¡Claro que sí! Como no va a ser posible en la capital de un país cuya economía es de las de más rápido crecimiento en todo el mundo. Pero resulta que la nuestra ciudad, como he afirmado anteriormente, no es una ciudad saludable.

Si lo fuera, cumpliría con la sencilla definición que nos ofrece la Organización Mundial de la Salud (OMS): “aquella que está constantemente creando y mejorando el entorno físico y social, que desarrolla los recursos comunitarios que permiten a las personas se ayuden mutuamente en la realización de todas las funciones vitales y desarrollar todo su potencial”.

La OMS también “hace un llamamiento a las autoridades municipales, residentes y promotores de una vida saludable, entre otros, para que examinen atentamente las inequidades sanitarias en las ciudades y tomen las medidas oportunas…”

Ese llamado de la OMS, nos viene como anillo al dedo, pues estamos estrenando Alcalde y nos interesa que tome las medidas necesarias para que nuestra vida urbana sea saludable.

Para contribuir al mejoramiento de nuestra calidad de vida, comparto, para que los superemos, los factores que afectan la vida urbana saludable, hago un recordatorio sobre el Consenso de Shanghai, y otro sobre el Plan que nos presentó el anterior alcalde para una ciudad saludable y sostenible. Esos documentos no pueden quedar como letra muerta. Deben ser revisados, actualizados y aprovechados.

Jorge Luis Prosperi Ramrez 
[email protected]
* El autor es médico
** Fragmento tomado del sitio web: https://elblogdejorgeprosperi.com/2019/08/vida-urbana -saludable-en-panama/

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR