Opinión

Recordar al Dr. Thomas Owens

12 de agosto de 2019

El médico Dr.  Thomas Owens (por quien se entrega cada agosto el Premio Anual de Medicina Familiar) es recordado por todos en nuestra especialidad.

No hay un solo Médico Familiar que no tenga una buena anécdota o enseñanza de cuando “Papá Owens” estaba en el Programa de Residencia.

Mi experiencia con el Dr. Owens fue corta. Apenas iniciaba mi cuarto semestre de Medicina, y no sabía bien ni qué tipo de médico iba a ser.

En aquel momento, el Dr. Owens me daba talleres de Anatomía, y era agradable, casi como sentarse en grupo a conversar por la tarde. Siempre había un buen chiste para nunca caer en la monotonía.

Una tarde nos dijeron que el Dr. Owens no iba a continuar impartiendo clases durante ese semestre. Al finalizar el semestre falleció. Recuerdo aún que todo el que lo conocía lucía muy triste por la pérdida.

Un par de años después, en mi último año en la facultad, conocí Medicina Familiar. Luego de mis dos (2) años de internado decidí que ésa era la especialidad para mí.

¿Por qué? Me gusta la idea de empoderar al paciente en el manejo de su salud y ayudarlo a mantenerla. A pesar de mi poco tiempo como Médico Familiar, es muy común que me pregunten: “¿Esa especialidad es nueva, ¿verdad?” Sonrío, les explico que soy médico especializado en atención primaria y manejo integral de los pacientes, y que el Dr. Owens creó la especialidad hace más de 40 años en Panamá.

Sin embargo, una vez nos conocen, es agradable escuchar cómo con un tono orgulloso les dice a otras personas: “yo tengo mi médico familiar”.

No tuve la oportunidad de aprovechar al Dr. Owens como muchos, pero siempre pienso en el ejemplo que transmitió: dedicación, entrega y exigencia.

El Padre de la Medicina Familiar en Panamá nos dejó la barra alta. Ahora todos debemos alcanzarla y superarla para ser la mejor versión de nosotros de la cual el Dr. Owens se sentiría orgulloso. 

Dra. Ritzela Quintero
[email protected]
* Autora es médica. 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR