Opinión

¿Es el azúcar elevado en la sangre el asesino?

11 de agosto de 2019

 Uno de los principios básicos de la ciencia moderna es el rehusar la autoridad; es decir en el ambiente de la ciencia no se cree en algo porque lo ha dicho alguien importante, tampoco se cree en algo porque lo dice una persona cercana a nosotros.

Eso distingue a la ciencia de la conversación cotidiana entre vecinos amigos o parientes.Digo todo esto para explicarles porque en el ambiente de la ciencia de la medicina hubo que someter a prueba la creencia de que era el azúcar en la sangre elevado el culpable de las complicaciones, los daños y las muertes causadas por la diabetes y no otras causales.

Así hace varias décadas, se desarrollaron algunos estudios que aún al día de hoy, se consideran capitales para entender a la diabetes mellitus.

Uno de ellos se llevó a cabo con participantes que parecían diabetes mellitus tipo uno y el otro se llevó a cabo con participantes que padecían diabetes mellitus tipo 2; en ambos grupos se seguía el historial de elevación del azúcar en la sangre y también se vería periódicamente el nivel de hemoglobina glicosilada que tenían.

Después de varios años de seguimiento se pudo llegar a la conclusión estadística de que entre más alto era el nivel de hemoglobina glicosilada o sea el nivel promedio de azúcar en la sangre durante los años de seguimiento a  los participantes, más complicaciones presentaban los participantes y la cantidad de muertes en el grupo también, era proporcional a esa elevación.

Eso fue uno de los primeros puntos de quiebre en el tratamiento moderno de la diabetes mellitus.

Es por eso que sus médicos seguramente estarán intentando que usted mantenga siempre los niveles de azúcar en la sangre más cercanos a los que presentan las personas normales y esto para que usted tenga menos probabilidades de presentar complicaciones o una muerte prematura.

@doctorgaitan en instagram.Escuela para Diabéticos 229-5455

 Dr. Edgardo Gaitán
[email protected]
Instagram: @doctorgaitan

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR