Opinión

La posición de gerente general

02 de agosto de 2019

“Deja que la libertad reine” Nelson Mandela. En nuestra carrera profesional, como Especialista en Medicina del Trabajo, nos ha correspondido, en múltiples ocasiones, participar en la selección de un Gerente General para alguna empresa, tarea no tan sencilla porque deben entrar en juego muchos elementos que debemos conocer y manejar.

Tratemos de extrapolar esta tarea a la mas importante Gerencia en nuestro país, la Presidencia de la República. ¿Que se requiere para gerenciar esta empresa?

A continuación detallo los elementos que es menester poseer: Educación, que implica cultura social y empresarial, visión de país, actitud de servicio, elementos estos, que no son fáciles de encontrar. Transparencia, que va de la mano con honestidad, con definición de objetivos, con elevada moral, que no significa, que no existan diferencias, traduce una libertad para expresar los sentimientos, las apreciaciones personales sin lesionar y sin sentirse menoscabado.

Justeza, que pretende dar a cada uno lo que le corresponde, sin regatear espacios y que, por otro lado, vaya de la mano con la justicia, que es un elemento que garantiza que podamos vivir en paz, respetando siempre, el derecho ajeno.

Firmeza, que nos permite tomar las decisiones sabias y sensatas, sin temor, sabiendo que lo que hagamos lo hacemos por el bienestar de un colectivo, de una gran empresa, que es el país.

El gerente debe lucir carácter, siempre con la posibilidad de conocer cuando debe tener un grado de tolerancia. Oportunidad , las decisiones se toman en el momento adecuado, no nos resulta un Gerente que tome decisiones, extemporáneas, retrasadas o con paso de tortuga. Recordemos que, un solo paso en la vía correcta es determinante y añado “en el momento oportuno”.

Hay muchas mas fortalezas que debemos buscar, pero lo importante es percatarnos que esa figura, ya la tenemos. Digamos al país, tenemos gerente nuevo, es Nito Cortizo. 

 Daniel Abrego
[email protected] * El autor es especialista en Medicina del Trabajo.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR