Opinión

En los 320 años de fundación del HST

21 de septiembre de 2022

El Hospital Santo Tomás (HST) de Villanueva ha sido la institución semilla de los centros hospitalarios de Panamá.

El proceso del sistema de salud, prosiguió con modificaciones de orden histórico sanitario, atravesando una continuidad desde época colonial, hasta la emancipación de panamá de Colombia en 1903.

En 1924, bajo mandato del presidente Belisario porras, se emprendió la modernización de nuestro país, dentro de la cual, él dispuso la construcción con estilo neoclásico, con grandes espacios, un nuevo local para este hospital, que según la opinión de detractores políticos, en esa época por ser demasiado grande su infraestructura, le llamaron el elefante blanco.

Hoy ha tenido que construirse 10 edificios modernos, para poder atender a miles de pacientes que tienen este centro hospitalario, como el hospital del pueblo.

Con el apoyo y experiencia tomada del Hospital Santo Tomás, surge el origen histórico de nuevas ramas de atención hospitalaria , el Instituto Oncológico Nacional, antes el Radiológico o Centro Cancerológico, y el Hospital del Niño, cuando en 1944 el Estado tomo conciencia de la perentoria necesidad de la especialización pediátrica y oncológica que debía independizarse del Hospital Santo Tomás.

Hoy ambos hospitales son de orgullo nuestro y estamos seguros, con los avances de infraestructuras y tecnológicos que se propone el gobierno, serán pronto el oasis de miles de panameños que hoy enfrentan un desierto inseguro en las actuales condiciones físicas de sus infraestructuras.

En pleno siglo XXI, ese ‘Elefante blanco’, enfrentó el salto mundial de la ofensiva mortal de la pandemia del Covid 19, una de las peores amenazas que ha atravesado en los últimos tiempos el planeta, pero gracias a un liderazgo continuo de las autoridades ministeriales, de un Patronato incansable, junto al Director Médico y su equipo, que sin temores ni rendiciones, permanecieron presentes, creando barreras infranqueables, creando programas, políticas , medidas de bioseguridad , salvaguardando la vida humana, en estos largos meses. A ellos nuestro reconocimiento, sé que lo hago en nombre de miles de colaboradores que no podrían hoy escribir plasmando estos hechos, pero que los guardan en su corazón. Con la estrategia de renovación y actualización científica, los Departamentos de Medicina, Ginecología, Cirugía, Diagnóstico, Áreas Críticas, Técnicos de Apoyo, Docencia e Investigación y de Enfermería, han de mostrado su infatigable labor con el apoyo de los diferentes Servicios Médicos, para que este nosocomio, pueda estar en el sitial que hoy honra al sistema de salud de Panamá y de la región.

Enhorabuena al Fray Juan de Arguelles, que el 22 de septiembre de 1702, comunicó al Rey Felipe V de Borbón que se había fundado en la ciudad de panamá, un hospicio que se llamaría con su autorización, Hospital Santo Tomás de Villanueva. Hoy se cumplen 320 años. Felicidades a todos/as.

*Abogada-periodista.

Raquel ‘Tita’ Méndez

[email protected]

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR