Opinión

Mucho cuidado con la modificación a la ley de medicamentos

19 de septiembre de 2022

Quiero compartir esta semana sobre un tema que me da gran preocupación; ya que cuando se habla de medicamentos, estamos hablando de la salud de la población y de la forma que tienen las personas que requieren de los mismos de adquirirlos a buen precio y de calidad.

En la Mesa de Dialogo se están tomando decisiones, que hemos mencionado anteriormente de tipo políticas, sin tomar en cuenta los temas técnicos que al descartarlos, podrían representar en muchos casos decisiones desvantajosas tanto para los consumidores, como para algunas empresas que están en el mercado.

Nos preocupa que la Asamblea Legislativa esté a tambor batiente imponiendo un Anteproyecto de Ley No. 841, cuando todavía la Mesa de Dialogo continua hablando del tema. Conociendo que los primeros ejercicios que se hicieron inmediatamente trajeron consecuencias, que en nada beneficiaron a la población. Inicialmente le pusieron un margen de descuento de 30% a los medicamentos que se vendieran al consumidor a través de las farmacias.

Esta medida tuvo su repudio en la farmacias pequeñas que cerraron sus puertas, creando escasez y desabastecimiento al no poder el consumidor encontrar su medicina porque las farmacias no podían asumir esa rebaja, que se traducía en vender el producto más barato de como lo compraron.

En vista de lo anterior, el Gobierno emitió un Decreto en donde abría el mercado. Dicho Decreto podría tener buenas intenciones pero abrir el mercado es eliminar todas las barreras de entrada permitiendo incluso la entrada de nuevos actores, cuestión que no era parte del mismo. Ante estos escenarios debemos tener claridad en que este tipo de medidas que se quieren tomar con los medicamentos deben ser bien analizadas para no seguir cometiendo errores. Ya la ciudadanía está cansada de las improvisaciones que en la mayoría de los casos terminan perjudicando o no resolviendo el problema de los consumidores, que en este caso es toda la población.No entendemos porque la Asamblea sigue discutiendo un proyecto sin tomar en cuenta a todos los agremiados y a los que están no prestándoles la atención requerida, sobre todo por los errores cometidos. Locura es hacer las mismas cosas esperando resultados distintos. No comprendo porque la Mesa de Dialogo está por su lado hablando del mismo tema si permitir tampoco que todos los actores se puedan sentar.

Al hacer las cosas de esa manera, cada uno por su lado y con su pequeña agenda, no se pueden apreciar los distintos puntos de vista para la buena toma de decisiones.

Exhorto a las partes a que se sienten y en forma técnica, no política, defendiendo el bien común, que son los ciudadanos de la República de Panamá, puedan generar una normativa de beneficio. Por favor no sigan pensando que imponiendo márgenes de ganancia o controlando las ganancias podrán resolver un problema que tiene una raíz más profunda y que se ha comprobado que lo que haría es sacar del mercado a los pequeños y concentrar más a otras empresas, creando escasez y desabastecimiento. Hay que abrir el mercado de forma clara, lógicamente con todas las normas de seguridad que se requieran porque hablamos de salud. ​

* El autor es abogado y exadministrador de ACODECO.

Pedro M. Meilán N.

[email protected]

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR