Opinión

Lenguaje de señas es un tema pendiente

18 de septiembre de 2022

Cuando nos hacemos la pregunta sobre ¿Cuál es el lenguaje universal? Tal vez lo primero que se nos viene a la mente es el inglés, sin embargo, no podemos estar más equivocados.

El verdadero lenguaje universal, sin menospreciar el idioma anglosajón, es la lengua de señas. Tal vez nos confundimos, porque el inglés es uno de los idiomas del comercio, sin embargo, el mandarín estaría pronto a destronarlo como el idioma del dinero. ​

Pese a que vivimos en un mundo en el que el capitalismo salvaje rige nuestro destino, el idioma de señas no deja de ser el más importante. Todos los días lo usamos, no hay duda. Para decir sí basta asentir, para decir no movemos la cabeza de un lado al otro lado. Para dar una dirección a un turista, del cual no conocemos nada sobre su lengua materna, podemos usar las manos y contar con los dedos. Porque, aunque intentemos darnos a entender hablar más alto definitivamente no funciona.

El lenguaje de señas solo se les imparte a aquellos niños que nacen con alguna dificultad y a los miembros de las familias que así no solicitan. No obstante, creo que esto debería ser una materia obligatoria, así como nos ‘tratan’ de enseñar inglés o francés. Algunos padres dirán: pero se van enredar, no hablan ni español bien. Si no lo intentamos nunca vamos a avanzar.

*Autora es periodista.

 

Gina Arias

[email protected]

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR