Opinión

Dr. Gaitán: Diabetes y envejecimiento

18 de septiembre de 2022

El envejecimiento es un proceso continuo que se presenta en todo ser vivo y termina en su muerte al final de su ciclo vital a menos que intervenga algún factor dañino previamente a la duración esperada de cada especie.

El ser humano no escapa al proceso de envejecimiento y ahora enfrentamos su impacto no solo a nivel individual sino colectivamente como especie humana en su totalidad.

La duración de la vida humana promedio se ha multiplicado en los últimos siglos. Esto es debido al avance del conocimiento científico en medicina, conducta social y principalmente en salud pública.

Acueductos, vacunas, agua potable, alcantarillados y manejo adecuado de excretas y basuras han salvado vidas por millones y han aumentado el período esperado que vive el ser humano. Por tanto el envejecimiento colectivo ha sumado presión a los sistemas de salud, transporte y seguridad social entre otros.

Esta presión se refleja en el aumento en gastos médicos en una población que envejece en grandes números y amerita medicamentos, cirugías, cuidados y gastos en pensiones y jubilaciones.

Esto explica parcialmente la crisis de la Caja de Seguro Social y entidades similares en otros países.

Basta decir que solo 4 de los problemas de la edad avanzada generan la mayor parte de los gastos y por tanto deben recibir atención preventiva prioritaria y masiva: Caídas, fragilidad, osteoporosis y enfermedades crónicas, desnutrición del anciano, dependencia y pérdida de autonomía.

Sígueme en la cuenta de Instagram como @doctorgaitan y en zoom los domingos a las 4:00 pm, reunión id 594 734 5598 y Passcode 052654.

Edgardo Gaitán

Instagram: @doctorgaitan

* El autor es médico.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR