Opinión

Desarrollemos líderes

15 de septiembre de 2022

Nos preguntamos qué pasos debemos seguir para hacer crecer nuestras empresas.

La respuesta, para mí, es muy simple:

Desarrollemos líderes que tomen las riendas, para que asuman las metas del negocio.

Porque muchas veces, las organizaciones gastan más dinero en realizar actividades de mercadeo y éstas, realmente no generan el crecimiento esperado.

No educan y entrenan a sus futuros líderes y al personal en general, en cómo tratar de suplir las necesidades de sus clientes, en este mundo emergente.

¡Los clientes son la prioridad!

Recuerdo, que en la empresa Wawa, en la que trabajé por varios años en USA, era prioridad que recordásemos que el cliente lo era todo y que nuestro objetivo era el de mantenerlos muy satisfechos con nuestro servicio. Y, si estábamos realizando algún trabajo y llegaba algún cliente, debíamos inmediatamente abandonar lo que estábamos realizando y atenderlos de inmediato y jamás hacerlos esperar.

El entrenamiento más importante y en el que se gastaban la mayor cantidad de sus recursos, era en los cursos de atención personalizada, con énfasis en la creación de líderes. Porque tenían claro que el crecimiento en una empresa estaba directamente relacionado a la fortaleza de sus líderes.

Líderes débiles mantienen organizaciones débiles y sin crecimiento. Nos decían: “la determinación proviene de los lideres”. ​

En estos precisos momentos en nuestra empresa Transporte y Servicios de Ingeniería, S.A. (Transisa), estamos desarrollando a un equipo de jóvenes, y entrenándolos para que sean nuestro relevo generacional.​

Creemos firmemente que la efectividad de nuestros líderes determinará la efectividad en nuestros negocios y operaciones.

Por consiguiente, debemos desarrollarlos y crear una cultura de liderazgo consciente.

Les enumero los pasos que Mark Miller, vicepresidente de Chick-fil-, nos brida como pautas muy sencillas en la creación de líderes: 1.Definamos el concepto de liderazgo de nuestra organización, 2. Enseñémoslo- Asegurémonos de que nuestros puntos de vista como organización y el de nuestros líderes se alineen para que tengan las habilidades de ser exitosos, 3. Practiquémoslo. Creemos oportunidades para que nuestros futuros líderes puedan probarse a sí mismos. Asignaciones y tareas que los reten a desarrollarse, 4. Midámoslos. Debemos darle seguimiento y observar su desarrollo y progreso; ajustando las estrategias y tácticas de ser necesario, 5. Modélelo. Seamos el ejemplo que ellos requieren Walk-the-walk, talk-the-talk- Porque somos los llamados para que nos emulen. Conclusión: desarrollar y crear líderes es la mejor manera de hacer crecer en nuestras organizaciones. Para finalizar les dejo un comentario del empresario Andrew Carnegie, el cual decía que el epíteto en su tumba sería algo así: “Aquí yace un hombre que supo cómo rodearse de personas más astutas que él”. “Toma a un líder hacer crecer y enseñarle a otro líder”.

* La autora es empresaria.

sara asvat

[email protected]

TE PUEDE INTERESAR