Opinión

El rescate del MARTA

13 de septiembre de 2022

Nuestro patrimonio cultural no podría perder su valor histórico que representa para todos los panameños, por esa razón se funda primero el Museo del Hombre Panameño el 15 de diciembre 1976, por la recordada antropóloga Doctora Reina Torres de Arauz, durante la gestión del gobierno del general Omar Torrijos Herrera.

El edificio escogido para que esté museo funcionará fue la antigua sede del Ferrocarril, y la Estación de Buses Panamá- Colón en la Plaza 5 de Mayo, y en el año 1983 recibe el nombre de Museo Antropológico Reina Torres de Arauz (MARTA).

Este museo recoge nuestra nacionalidad como país, tras 24 años de estar cerrado al público el gobierno decide su remodelación, y los amantes de la cultura han visto este paso como el rescate de la sede, ya que muchos, pensaron que se había perdido.

El edificio había sido tomado por indigentes, y convertido en un sitio para refugio de alimañas, y era evidente la desidia

Para llevar adelante este proyecto la Doctora Reina Torres de Arauz, fue la responsable de dejar un legado de piezas arqueológicas, antropológicas y artesanales ( 1932-82) que son custodiadas en un depósito seguro por la remodelación del edificio.

Los trabajos de remodelación, que según las autoridades del MiCultura [Ministerio de Cultura], tienen un 40 por ciento de avance, la población sigue muy de cerca estos trabajos, y se estima que culminen a mediado del 2023, a un costo aproximado de 14 millones de balboas con fondos del BID, (Banco Interamericana de Desarrollo, convirtiéndose en un moderno edificio.

En la época de estudiante los colegios organizaban visitas a los museos eran giras muy interesantes para conocer nuestra historia, lo cual es fundamental, los docentes exigían una narrativa escrita hecha por el estudiante sobre esta gira, que formaba parte de una calificación.​

El museo de Ciencias ubicado en la Avenida Cuba, tiene años de estar cerrado y abandonado, ese fue otro de los museos muy visitados por los estudiantes, no podemos perderlo.

El MARTA será luego de su remodelación el museo principal a nivel nacional, y formara parte de los sitios atractivos para el turismo nacional y extranjero, allí se mostrara la colección más grande que posee Panamá de piezas arqueológicas, antropológicas y artesanales, de la época precolombina, como ocurre en otras naciones del mundo.

* El autor es periodista

Víctor De La Hoz

[email protected]

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR