Opinión

Dr. Gaitán: La deshidracion puede matar

11 de septiembre de 2022

La pérdida del agua corporal y las sales minerales que la acompañan recibe el nombre de deshidratación. Es uno de los síndromes médicos más complicados y de tratamiento también complicado.

Cuando la pérdida de agua excede el 10% del peso corporal estamos ante una situación potencialmente mortal. La mortalidad por deshidratación puede producirse como consecuencia de enfermedades diarreicas, episodios de vómitos, falta de ingesta de agua, o la acción de ciertos medicamentos, como los diuréticos, que hacen a la persona perder agua del cuerpo aún cuando esté escasa.

Los síntomas de que alguien está presentando deshidratación pueden ser: sed intensa, poca producción de Lágrimas y sudor, escasa producción de orina, pérdida de líquido a través de heces muy aguadas, orinadera intensa bajo los efectos de los diuréticos, puede haber también taquicardia y descenso de la presión arterial. Todo esto se ve agravado si el paciente además presenta fiebre.

Los casos graves deben ser manejados en un hospital a través de la administración de líquidos y electrolitos o sea las sales minerales que el cuerpo necesita a través de venoclisis.

Los casos leves o moderados pueden ser manejados en la casa a través de la administración de líquidos abundantes, de fórmulas de hidratación ya preparadas o la utilización correcta de los sobres de sales de rehidratación oral, como los difundidos por la unicef.

Por tanto la mejor recomendación es que en todo hogar existan fórmulas de hidratación; bien sea ya preparadas o en forma de sobres de sales de rehidratación.

Esto puede salvar la vida sobre todo de niños pequeños o de personas en la tercera edad que son las víctimas más frecuentes del síndrome de deshidratación.

 

 

Edgar Gaitán

@doctorgaitan

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR