Opinión

Las Aldeas Infantiles SOS

08 de septiembre de 2022

Desde hace 41 años, en 1981 se creó la personería jurídica de la Asociación de Aldeas Infantiles SOS en Panamá como un proyecto para albergar niños y niñas, adolescentes huérfanos, abandonados por sus padres, en un hogar con madre sustituta, para crecer con una vida familiar.

Para el 20 de abril de 1982, su creador Hermann Gmeiner inaugura la primera Aldea Infantil SOS en la República de Panamá con los auspicios de un grupo de fundadores como la ex primera dama de esa época Adela Ruiz de Royo y patrocinadores que dieron fe a este gran proyecto.

Las Aldeas Infantiles SOS se mantiene con su actual Junta Directiva presidida por su Domingo Barrios, su Director Interino David Arosemena y la Directora de las Aldeas SOS Panamá Denis Ceballos, donde llevan cuatro programas a nivel nacional y otros servicios de acogimiento residencial, comunidades juveniles y fortalecimiento familiar.

Actualmente cuentan con ocho casas, y en cada casa viven siete niños y siete niñas adolescentes con una cuidadora que funge como madre. Actualmente las Aldeas Infantiles SOS creció al interior, y abre sus puertas un 29 de abril de 1991 en la ciudad de Penonomé, Provincia de Coclé para cumplir con necesidades de las provincias de capturar cientos de niños sin un hogar familiar que lo sustituya.

Ellos son escogidos a través de las autoridades de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) o el Juzgado de la Niñez y Adolescencia, donde identifican su vulnerabilidad a los niños y refieren el caso. Si estos niños o niñas de dos a 12 años están dentro del perfil de acogida, son candidatos de ingresar pronto a las Aldeas Infantiles SOS.

También, en la Provincia de Colón en 1997 se inaugura la Casa Hogar SOS Hermann Gmeiner, como principal función es ofrecer un hogar transitorio a estos jóvenes, mientras las autoridades definan sus status legal y social para tener un hogar permanente. Muchos continúan y se mantienen para pasar a las Comunidades Juveniles y se trabaja para un proceso de vida Autosuficiente.

En la celebración mundial de los 50 años de las Aldeas Infantiles SOS en 1999, se inaugura en David, Chiriquí otra Aldea Infantil. Reciben ayuda de sus donantes, de amigos, patrocinadores, subvenciones y herencia. Estas Aldeas Infantiles hacen una labor humanitaria extraordinaria con el ser humano que ha sido abandonado por muchas razones.

Desde su fundación en 1949 por Hermann Gmeiner en Austria, las Aldeas Infantiles SOS han mantenido esa visión de dar apoyo y mejoramiento a estos niños que se quedaron solos.

Este grupo de fundadores aquí en Panamá como lo fueron Prof. Bertilda de Rivera, Dr. Alberto Bissot, Milton Henríquez, Laura de Melo, Dr. Jorge Luis Quirós, Roberto Brin, y Dr. Alfredo Arango, entre otros, dieron todo su apoyo para que este proyecto se mantuviera hasta nuestros días. Aparte de las donaciones de dinero, A) Una Donación Periódica mensual, semestral o anual; B) Y muchas otras tras formas, de apoyo.

 

Alfredo A. Arango

[email protected]

* El autor es psicólogo, docente y escritor.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR