Opinión

Una necesidad imperante: Sistema de Transferencias Inmediatas

08 de septiembre de 2022

Debido a la automatización, cualquiera en nuestro país puede acceder a su cuenta en banco con una computadora y una conexión a internet. Por esta razón, es muy común que las transferencias bancarias se lleven a cabo en línea.

Pero a la hora de hacer algunas transacciones, nos preguntamos por qué el sistema no transfiere el dinero automáticamente al receptor.

Cuando las transferencias bancarias se realizan de una cuenta a otra que pertenecen al mismo banco, este dinero sí se transfiere de manera inmediata. No obstante, cuando se trata de dos entidades bancarias diferentes, esta transferencia tarda algún tiempo en hacerse efectiva.

Como empresaria, hace aproximadamente 2 años, escuché que en nuestro país contaríamos con un sistema de transferencias de dinero inmediata, lo cual me alegró muchísimo.

No podía comprender por qué había demorado tanto su implementación, ya que requerimos de 2 a 3 días para que una transferencia entre bancos se pudiese compensar.

Les comento que pronto, todos los bancos, contarán con un sistema de transferencia de dinero inmediata, a través de un formato de mensajes de sistemas de pago ISO 20022 para facilitar con esta herramienta tecnológica, la implementación de transferencias en tiempos reales.

Se espera que entren todos los bancos en este sistema en el mes de octubre 2022.

A pesar de que todos los bancos ya cuentan con la modernización de sus plataformas para que sea implementado, en estos momentos, solamente Bac (ACH EXPRESS) y Multibank la están efectuando entre sí. Como bancos asociados, han sido llamados para implementar su uso para satisfacer las necesidades empresariales de nuestra economía y hacernos más competitivos en el mercado.

El sistema bancario panameño debe contar con este servicio.

Los beneficios de este nuevo sistema permitirán al empresario panameño contar con transferencias de ACH de manera instantánea, brindándonos la oportunidad de efectuar pagos y evitar las frustrantes movilizaciones con cheques certificados, acelerar el flujo de nuestras transacciones comerciales, enlazándonos a todos de manera electrónicos y de esa forma realizar pagos requeridos de nuestras transacciones de efectivo en tiempo real.

A través, como mencionamos anteriormente, de esta plataforma de servicios, por parte de las instituciones financieras. Un gran avance para nosotros, los empresarios, sin duda alguna.

 

Sara Asvat

[email protected]

* La autora es empresaria.

 

 

TE PUEDE INTERESAR