Opinión

¿Quién será el próximo mandatario 2024?

06 de septiembre de 2022

Faltando pocos meses para que culmine el 2022, el ambiente político se calienta y cuando entremos en el 2023 la campaña política estará en ebullición, tornándose interesante tras el número de panameños de los colectivos tradicionales, y los de libre postulación que aspiran a sentarse en la silla presidencial en el 2024, y dirigir el futuro del país y de casi 5 millones de panameños.

estas alturas es difícil pronosticar quién será el sucesor del presidente Laurentino Cortizo, entre los que se encuentran caminando el país, están el expresidente Ricardo Martinelli, (Realizando Metas), Rómulo Roux, (Cambio Democrático), Ricardo Lombana, (Otro Camino), José Blandón, (Panameñista), y en espera de los tres primeros aspirantes por la libre postulación que logren el estimado de firmas que exige el Tribunal Electoral, para optar por una candidatura.

Panamá no puede perder el camino del desarrollo económico y el bienestar de todos los panameños, las confrontaciones políticas deben quedar atrás y dar paso a una unidad de todos los sectores, y resolver los principales problemas que atraviesa el país.

Aunque han surgido algunas críticas contra el Tribunal Electoral, no se puede perder la confianza en sus autoridades, que desde las elecciones 1994-99 han sido garantes de los comicios democráticos. En los comicios del 90 compitieron el PRD, Democracia Cristiana, Liberal, Papa Egoró, Molirena y Panameñista. Había mucha adrenalina, y militancia política, con unos debates candentes. Compitieron en ese entonces el Dr. Pérez Balladares, Mireya Moscoso, Rubén Blades, y Rubén Darío Carles. Fueron unos comicios post invasión, hubo una gran movilización, porque eran las primeras elecciones post invasión.

El pueblo panameño salió a las calles a emitir su sufragio luego de 21 años de régimen militar, se observaban largas filas de votantes en los centros de votación, lo cual fue una máxiva movilización, que acaparó la atención internacional, luego de que el país había sido estremecido por la invasión, se desarrollaron unos comicios democráticos.

En esa época se polarizaron las fuerzas entre el PRD y la oposición representada por el partido Panameñista, en alianza con la Democracia Cristiana, Molirena y como alternativa se presentaron Rubén Blades, y el economista Rubén Darío Carles.

El Dr. Ernesto Pérez Balladares ganó estás elecciones con un 33 por ciento. Panamá siempre ha sido un país presidencialista, y el pueblo le gusta acudir a las urnas.

 

Víctor De La Hoz

[email protected]

* El autor es periodista.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR