Opinión

Otra vez problemas con el arroz

05 de septiembre de 2022

No es la primera vez que dedicamos este espacio de opinión al tema del arroz, pero es importante mencionar que la razón se debe a que en cada ocasión que se hace una inspección o revisión a las normas que regulan su calidad, o se verifica el comportamiento de los productores de arroz, en donde no se puede pasar por alto a los molineros, encontramos siempre el juego vivo en perjuicio de los consumidores.Hace algunos meses nos percatamos en el mercado de que el arroz de primera estaba faltando para la venta a los consumidores.

En ese momento se hicieron verificaciones en los molinos que demostró que no había desabastecimiento de arroz. Hasta allí pareciera que los molineros estaban creado una escasez provocada en el arroz de primera. Increíblemente.

Al mismo tiempo, también le pedían al Gobierno Nacional que se les permitiera importar a través de un contingente extraordinario, que les beneficiara con una baja en los aranceles y poder tener un porcetanje mayor al momento de venderlo en el mercado nacional.

Lógicamente parte del asunto tiene que ver también con el arroz de primera que se encuentra regulado para que la población lo pueda accesar más económico.

Lo escándaloso estuvo en que la ACODECO realizó un operativo en el arroz de especial que se estaba vendiendo en los establecimientos, ya que no había de primera, y pudo detectar que el mismo se encontraba vendiéndose como arroz especial a precio más caro, siendo de primera y en algunas ocasiones ni siquiera de primera.

Reglamento Técnico No. 75 en donde se encuentra la calidad del arroz nos dice claramente que el arroz especial tiene que tener 95% de grano entero y el de primera debe tener un 70% de grano entero.

Al hacerse las inspecciones se pudo determinar que los molinos estaban empacando arroz de primera en bolsas de arroz especial y lo vendían al precio más alto de arroz especial. Este tipo de comportamiento puede ser sancionado hasta por 10 mil dólares.

De la misma forma, aparte de la sanción económica somos del criterio que la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia debe publicar o hacer público los nombres de estas empresas para que los consumidores puedan castigarlos no comprando su producto.

Estas actuaciones son viles y más en la situación económica en que se encuentra el país. El Gobierno les hace un contigente extraordinario para que puedan importar más barato con el fin de que se venda arroz de primera al pueblo regulado y que ese ahorro se refleje en los consumidores, pero estos señores lo que hacen es empacar el arroz de primera como especial y cobrarlo más caro, para que de esa manera el consumidor pague más caro un arroz que no lo vale, saliendo engañado.

Ahora bien, pareciera que hasta aquí habíamos visto todo, pero resulta ser que en los últimos días se le hizo un pesaje al arroz de 5 libras que se encontraba en una Feria del Instituto de Mercadeo Agropecuario y resultó que pesaba menos de las 5 libras.

Esto quiere decir que también engañan al consumidor con el peso del arroz. Hasta cuando los ciudadanos tenemos que seguir siendo engañados por agentes económicos tramposos y que aprovechan cualquier oportunidad para sacar ventaja y provecho sin importar infringir la ley.

Esperamos que se les impongan las más altas sanciones y que se divulguen todos los nombres de estas empresas y sus directivos para que el País conozca este tipo de personas.

 

 

Pedro M. Meilán

[email protected]

* Autor es abogado y exadministrador de ACODECO.

TE PUEDE INTERESAR