Opinión

Diabetes y Cáncer

04 de septiembre de 2022

A pesar de que la diabetes se ha convertido en una pandemia del Siglo 21 poca gente conoce las complicaciones que ésta origina. La enfermedad cardiovascular es la causa predominante de mortalidad secundaria a la diabetes, sin embargo, existen otras afecciones que también pueden cambiar drásticamente la vida de las personas como: la enfermedad renal crónica, la ceguera y las amputaciones de los pies.

Sin embargo pocas personas conocen que la diabetes tiene también, como consecuencia la aparición de cánceres o tumores en el hígado, en el páncreas y en el endometrio; aunque no se conoce detalladamente el mecanismo por el cual está asociación se presenta, se sabe que los diabéticos tienen más del doble de probabilidades de tener estos cánceres que la población general.

Adicionalmente se han producido estudios científicos que muestran un incremento de hasta un 50% en tumores de mamá, de Colón y de la vejiga urinaria en las personas que tienen diabetes.

Las teorías que explican esta asociación están basadas en la existencia de marcadores moleculares y en el estado proinflamatorio que existe en los diabéticos de manera crónica.

También debe destacarse que el riesgo de la producción de estos tumores disminuye en aquellos usuarios de un medicamento llamado metformina. Acompañanos cada domingo por zoom a las 4pm con el reunión ID 594 734 5598 y Passcode 052654, es gratis. * El autor es médico.

Edgardo Gaitán

Instagram: @doctorgaitan

TE PUEDE INTERESAR