Opinión

Arraiján crece, pero sin organización

30 de agosto de 2022

El crecimiento y desarrollo de los pueblos son importantes, pero deben realizarse de forma organizada y siempre tomando en cuenta a sus habitantes.

El caso del distrito de Arraiján (ubicado en la provincia de Panamá Oeste) crece de manera acelerada, con grandes obras como la construcción de la línea 3 del Metro, el cual genera empleos aunque algunos mencionan que no, además cuenta con el Puerto de Vacamonte, el aeropuerto y área logística de Panamá Pacífico, entre otros.

Pero en ese crecimiento, Arraiján cuenta con los mismos colegios que existen desde 1990, hablando de colegios en bachilleres; pareciera ser que nos concentramos en grandes edificaciones y no en el mejoramiento y calidad de la educación.

En estos momentos, aún hay estudiantes que viajan a la ciudad capital para poder estudiar un bachillerato porque en el distrito de La Chorrera no tienen la capacidad para recibirlos.

El problema de este crecimiento no solo es la falta de escuelas, también en la falta de agua, los constantes apagones, seguridad, falta de transporte, de centros de cultura, etc.

Todo esto conlleva a que las autoridades se olviden que el crecimiento no solo es de estructura sino de turismo, por ejemplo Veracruz podría ser explotada como sitio de turismo, Bique que cuenta con unas ruinas, Vacamonte ese puerto importante para la economía del país, el sector de las Nubes, en Loma Cová, se puede observar el océano pacífico con una hermosa vista; esas son cosas que las autoridades locales deben entender que va acompañado de ese crecimiento de obras para que también haya crecimiento económico.

* El autor es periodista.

José Luis Ríos Morán

[email protected]

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR