Opinión

Un impulso al deporte

23 de agosto de 2022

Los encuentros deportivos intercolegiales fueron el espacio para la convivencia estudiantil, y un periodo para que los estudiantes de los distintos planteles educativos, públicos y privados demostraran su talento y potencial en una rama del deporte, (años 70), fueron muy emocionantes, porque la juventud estudiantil le imponía ese espíritu, y amor al deporte, y era un gran orgullo representar a su colegio. Algunos jóvenes atletas continuaban practicando la disciplina en la que sobresalían.

Estas competiciones eran promovidas a lo interno de cada colegio, la selección muy minuciosa de los atletas era escogida por el docente de educación Física, y se dedicaba un tiempo, y espacio para las prácticas y la preparación tanto en la rana masculina y femenina.

Las gradas eran abarrotadas a lo máximo en los coliseos y estadios como el Gimnasio Neco De La Guardia, Nuevo Panamá, el Estadio Artes y Oficios, Instituto Fermín Naudeau, Estadio Revolución ( Rommel Fernández ), los Gimnasios del colegio La Salle y Javier, fueron algunas instalaciones utilizadas para estos encuentros y las barras apoyando a su colegio con mucho entusiasmo.

Estas gestas deportivas sirvieron igualmente para la interrelación entre los estudiantes de los planteles, y formaron parte del desarrollo del joven en su etapa de crecimiento, a la vez que impulsaban el deporte.

Fue una buena idea de las autoridades del Ministerio de Educación (MEDUCA), de aquellos años, y con el apoyo del Instituto Nacional de Cultura y Deporte (INDE), poner en ejecución está iniciativa que aún mantiene el MEDUCA, y que por motivos de la crisis sanitaria del COVID-19 no se han podido desarrollar como de costumbre.

Todas las disciplinas deportivas tenían su selección, y los jóvenes atletas emocionados aguardaban la fecha de inauguración de estos eventos deportivos intercolegiales.

Habían dos planteles educativos el Instituto Nacional, y Artes y Oficios, por ser los primeros colegios del país, sus enfrentamientos en Fútbol o baloncesto, eran un clásico, había que ver estás contiendas muy emocionantes, porque cada selección dejaba todo en la cancha.

Otras selecciones sobresalientes con talentosos jóvenes atletas fueron los colegios; Justo Arosemena, Gastón Faraudo P., La Salle, El Javier, San Agustín, Richard Newman, Fermín Naudeau, José Remón Cantera, y el Instituto Bolívar entre otros.

Todos estos planteles educativos en sus presentaciones deportivas, dejaron muy en alto el nombre de sus respectivos colegios, y la preparación incluyendo al cuerpo docente.

 

Víctor De La Hoz

[email protected]

* Periodista.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR