Opinión

Dr. Gaitán: Diabetes y Pancreatitis

21 de agosto de 2022

Existe una causa poco conocida para la diabetes mellitus y está relacionada con la existencia de pancreatitis crónica. Cómo el lugar de origen de la insulina son unas células llamadas Beta, colocadas en unas formaciones dentro del páncreas que se llaman islotes de Langerhans; cuando una persona tiene un daño al páncreas estás se pueden dañar y aparece diabetes secundaria. Al páncreas se le conocen dos funciones específicas: la primera se conoce como función exócrina y qué se refiere a la producción de enzimas y fermentos pancreáticos que a través de las vías biliares van a dar al intestino para realizar la digestión de las comidas.

La segunda función se conoce como función endócrina realizada por células especializadas que producen principalmente insulina y otra hormona llamada glucagón, ambas tienen que ver con el equilibrio del azúcar en la sangre de las personas.

La causa más común de pancreatitis aguda es la obstrucción de las vías biliares por cálculos o piedras y está pancreatitis aguda, a su vez puede, permanecer en la persona dando el cuadro de pancreatitis crónica que finalmente llevará a la diabetes mellitus

La aparición de diabetes mellitus secundaria a pancreatitis puede ocurrir hasta en un 50% de los casos según el Instituto Nacional de salud del Reino Unido.

Los síntomas de una pancreatitis Crónica pueden ser: dolor en el abdomen superior que a veces pareciese originarse en la espalda, un abdomen inflamado y sensible, vómitos, náuseas, fiebre, taquicardia deshidratación e incluso en ocasiones a largo plazo pérdida de peso.

Existen muchas causas para la pancreatitis crónica: la ingesta de licor por mucho tiempo, las piedras en los conductos biliares, las infecciones, los traumas, desórdenes metabólicos y un 20 a 30% de los casos no tienen una causa conocida específica.

Los episodios agudos suelen verse después de comidas grasosas muy grandes o ingestas muy grandes de licor; por lo que suelen aparecer por los cuartos de urgencias durante los días festivos

Para aprender más de salud sigue mi cuenta de Instagram @doctorgaitan o en Facebook Edgardo Gaitán.

Edgardo Gaitán

Instagram: @doctorgaitan

TE PUEDE INTERESAR