Opinión

Panamá Viejo, de 1519 a 2022, cumple 503 años

18 de agosto de 2022

“He vivido soñando, tus recuerdos lejanos, de tus piedras vetustas, que hablan de heroicidad. Bajo la sombra de tus murallas se redimió, la sangre hispana, que con corsarios se derramó. O mis siglos queridos, con el tiempo guardados, de tu lujo pasado, solo queda el Dolor. Panamá Viejo, ciudad construida, que fuiste creada por tus tesoros a la vez que Panamá Viejo, Ciudad destruida por crueles piratas, que un día soñaron con tus tesoros; y no muy lejos, entre las palmas, me trae la brisa, suspiros leves llenos de amor.

“Tu mar tranquilo, parece un espejo; en donde se mira tú cielo bello que tanto adoro”.

“Panamá Viejo, tus ruinas sagradas, en noches calladas, suspiran frases como plegarias” y no muy lejos; entre tus muros; cumple 108 años El Canal de Panamá, haciendo grandes aportes al país”.

Panamá Viejo tiene 503 años (1519 al 2022) y está abierto gran parte del día para los turistas nacionales y extranjeros, cerrándose a la 6:30 p.m. Todos hemos disfrutado, el Castillo de Panamá Viejo, en nuestras diferentes edades de nuestra niñez. Era un lugar obligado, pleno de interés, para familias, con hijos de todas las edades. Además, nos dejaban tareas, relacionadas, con el Pirata Morgan y otros; para que fijáramos, la barbaridad de haber incendiado una ciudad completa, cuando estaba en su máximo esplendor. Con sus 2 Ermitas y 7 Templos, Panamá Viejo, no es “Viejo”, siempre será parte de la ciudad.

En contraste, cumplió 108 años, El Canal de Panamá, con grandes aportes al País.

Me gustaría recomendar que reúna a su familia y vaya a las “Ruinas de Panamá “(La Vieja) y que tengan una experiencia diferente. El lugar es bellísimo; por su naturalidad y naturaleza original, de toda la vida. Son ruinas históricas, que te van a hacer comprender el pasado de Panamá. No hay que olvidar que en esas ruinas se afincó la primera Ciudad de Panamá.

Pase el día con su familia, ingresen a los diferentes compartimientos y jueguen a pensar como era la vida en 1519, cuando “Panamá Viejo” comenzó a hacerse viejo, (porque aparecieron nuevos edificios, medios de transporte, e infórmese en una visita educativa, la importancia del lugar).

 

Alfredo A. Arango

[email protected]

* El autor es psicólogo, docente y escritor.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR