Opinión

Decenio de acción para la seguridad vial 2021-30

07 de agosto de 2022

Así es el título de un documento de aproximadamente 36 páginas que recoge una serie de consejos para autoridades y ciudadanos en esa cruzada de disminuir accidentes y muertes por los accidentes de tránsito. Se pretende disminuir los mismos en un 50%. Sin duda es un reto de autoridades, y población civil.

De no cumplirse esas direcciones, nos enfrentamos a esa tragedia diaria de muertes en el mundo por esas causas. La reciente muerte en un día de ocho panameños nos dice mucho. Se pueden prevenir casi un millón de muertes y 50 millones de traumatismos, sugiere el documento.

La lucha contra errores humanos, mejor diseño de vías de tránsito, y mantenimientos de las mismas, normas de reducción de velocidad etc. son varios de los temas tratados. Se insiste en las velocidades restringidas de 30 kms por hora en zonas urbanas ,80 en carreteras normales y 100 en autovías para autos, cada cifra de esa ha sido estudiada en relación a los traumas causados al peatón o a los propios conductores (fracturas, traumas varios y muerte). No nacen de caprichos. Son científicas. La seguridad de propios vehículos es otro tema a analizar.

En Panamá, sobre todo en camiones de carga y autobuses, la excusa más común de los accidentes es la falla de los frenos. Sencilla y clara actitud de negligencia y complicidad de muertes. Como en Panamá, la alta velocidad, la ingesta de alcohol, la distracción sobre todo del celular, la fatiga y no uso de los cinturones, prevalecen como factores que incrementan estos traumas y muertes. El establecer normas de circulación es también discutido.

En Panamá los grandes carros de transportes viajan a todas horas por nuestras carreteras, sin limitaciones ni sanciones visibles. Causan muchos accidentes. 

La respuesta oportuna de la atención de estos accidentes por los sistemas de salud, que en ocasiones es tardía son otros de los elementos a mejorar. He querido resumir parte de este documento de las Naciones Unidas, que espero los gerentes de la ATTT y de la Policía Nacional lo lean, al menos.

 Realmente estamos cansado de los “slogan”  no productivos emitidos por los agentes de policía que cotidianamente salen en nuestras televisoras. No tienen impacto importante. Falta más la sustentación científica. La famosa revista ‘The Lancet’ dedica todo un número a esos temas, denominándola ‘Road Safety’, en junio de este año.  Más acciones y más educación significativa y menos “consejos” que puede resultar en la mayor parte de las veces engañosos. La vida es importante y como médico debo defenderla.

Eduardo Reyes Vargas
[email protected]
* Médico. 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR