Opinión

Para ayudar a los consumidores

01 de agosto de 2022

Siempre hemos visto con muy buenos ojos todo lo que se pueda hacer para ayudar a los consumidores.

Las personas empiezan a innovar y a crear nuevas ideas apoyados en la tecnología. Muchas de estas ideas se cristalizan en cosas que sirven de apoyo para ayudar a otros. No hay nada mejor que poner en manos de los demás ideas que ayuden a todos. La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) está creando una nueva herramienta para agilizar la resolución de reclamos de los consumidores dentro del mismo establecimiento en donde se encuentra, tratando de hacer valer algún derecho.  

La herramienta está próxima a ser utilizada; en donde habrá una lista de Agentes Económicos o Proveedores que estarán inscritos en la misma, con el fin de que cuando un consumidor tenga un reclamo por un bien o servicio dentro del establecimiento, en el mismo momento, se pueda utilizar la herramienta, que consiste en poder llamar a un número telefónico gratuito y exponer el reclamo o queja.  

En ese momento la ACODECO inicia un proceso de conciliación con el proveedor para poder resolver el problema del consumidor. Esta herramienta se le llamará Conciliación Xpress. Este nombre resulta atinado; ya que la idea primordial es que el consumidor no pierda tiempo y pueda salir beneficiado con una conciliación inmediata sin tener que gastar en recursos posteriores, presentando quejas en la Institución. Una de las cosas que más critican o más les molesta a los consumidores es el tiempo de demora para resolvérsele un reclamo, que en el peor de los casos puede ser que no le den la razón. Es más, muchos consumidores utilizan frases como: “no voy a ir a perder mi tiempo para que no me resulvan nada”.

Frases que ni siquiera dan la oportunidad a las Instituciones para poder demostrar que pudieron haber resuelto un problema de un consumidor. Con Conciliación Xpress el consumidor no perderá tiempo porque podrá reclamar en el mismo momento que tiene el problema; o sea que es instantáneo el reclamo, sin tener que hacer un gasto extra o ir en otro momento a otro lugar.

Hasta la llamada al teléfono que se informará al momento de hacer el lanzamiento será gratuita. Este tipo de nuevas herramientas que ayudan a dar facilidad y ahorro a los consumidores son las que espera la sociedad.  

También tenemos que felicitar a los Agentes Económicos o Proveedores que se inscriben para dar este apoyo porque esto demuestra lo comprometidos que están la ayuda a los consumidores, que son los que mantienen sus negocios. Nos regocija que ya exista un cambio en la mentalidad del comercio en pro de los consumidores. En hora buena. 

 

Pedro M. Meilán 
pedro.meilan@meilanya
* Abogado y exadministrador de ACODECO. 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR