Opinión

Dr. Gaitán: Diabetes y EKG

01 de agosto de 2022

El EKG o electrocardiograma debe ser parte de la consulta de cada diabético. 

Dado que el 70% de los diabéticos también es hipertenso debemos estar conscientes de que los daños pueden ejercerse a nivel del corazón. De hecho muchos diabéticos sufren infartos al corazón inadvertidos, es decir, que no presentan síntomas ni dolor.

La diabetes aumenta el volumen de sodio reabsorbido a nivel de los riñones, esto aumenta el volumen intravascular y lleva a la hipertensión arterial. El electrocardiograma se convierte en en una necesidad para la evaluación del riesgo cardiovascular del diabético y afortunadamente es una herramienta sencilla versátil y barata de implementar. Realizar un electrocardiograma periódicamente, puede descubrir defectos en la conducción eléctrica que regula el corazón en etapas tempranas y puede permitir ir monitorizando su avance de manera que es más fácil intervenir para salvar la vida del paciente. 

El electrocardiograma debe estar presente en todos los lugares de atención primaria de salud, de manera que se detecten personas con anomalías y se puedan referir en caso necesario al cardiólogo. También el hecho de encontrar los signos de un infarto cardíaco anterior, aunque haya sido asintomático, inmediatamente permite clasificar al paciente como una persona que necesita niveles de prevención secundaria o sea más intensos.

Sígueme en Instagram @doctorgaitán y participa en La Escuela para Diabéticos, cada domingo 3:40pm por zoom con id reunión 594 734 5598 y passcode 052654.

Edgardo Gaitán 
Instagram: @doctorgaitan

* El autor es médico. 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR