Agnotología y salud mental

  • Eduardo Reyes Vargas.
      Eduardo Reyes Vargas |

      “La agnotología,  "desconocer" (griego "desconocido"), y es el estudio de la ignorancia o duda culturalmente inducida, especialmente a la publicación de datos científicos erróneos o tendenciosos”, wiki.

      Esta palabra que aprendí recientemente da una explicación en parte de lo que acontece en Panamá, sobre todo en estos momentos de crisis social. Los constructores de mentiras o fake news han hecho de este vocablo el terreno fértil, para confundir a una gran población de panameños.  No importa que ideología o intereses sustenta  estos propósitos.

      Ese hábito de mantener a la comunidad en ansiedad y angustia por intereses muchas veces oscuro lacera más la salud mental del panameño común ya víctima del Covid 19. También la agnotología se ha usado en el escenario de la salud a nivel mundial.  Nuestra ciudadanía ha sido presa de una guerra psicológica que ha ido desde chismes como una revolución violenta para la toma del poder, pasando por una nueva invasión y otras falsedades. Las ‘deep-fakes’, han sido otra herramienta abundante en este entorno.

      Todo ello con agendas de todo tipo  que debilita  y daña repetimos, esa salud mental individual y colectiva.  Los rumores y  la desinformación en todas sus facetas invaden a través de redes sociales, el tik tok y cualquier otro instrumento al ciudadano común, incrementado la escasa tranquilidad que pueden tener.

      Esta crisis social que llego a su punto de un- ya basta o estamos indignados- ha sido un gran campo de batalla donde la agnoto- logia ha sido su sustento mayor. Como médico me poco a pensar cómo terminará esto y cómo será el debate electoral que nos espera. Debemos leer más, instruirnos y prepararnos para ese bombardeo de todo tipo que buscara confundir al pueblo de Panamá, fortaleciendo nuestra capacidad de reflexión para discernir lo verdadero de lo falso.
      * El autor es médico. 

      Eduardo Reyes Vargas
      [email protected]
       



      Metrolibre